En su discurso de asunción este lunes 20 de enero, el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a su promesa de cambiarle el nombre al Golfo de México y confirmó que pronto su administración lo llevará a cabo. ¿Qué fue lo que dijo?
Días atrás, el republicano había realizado polémicas declaraciones sobre esta cuenca oceánica que se extiende por miles de kilómetros a lo largo de EU, México y Cuba. En una conferencia de prensa en Mar-a-Lago, había anticipado que bajo su segunda gestión en la Casa Blanca modificaría la manera de llamar esta área geográfica, al asegurar que tienen “más derechos” para realizar ciertas acciones.
¿Cómo pasaría a llamarse el Golfo de México?
El mandatario estadounidense comentó desde el Capitolio en Washington D.C. que “dentro de muy poco tiempo” se llevará adelante el plan de cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América”, a través de una orden ejecutiva.
Te puede interesar: ¿Qué es la emergencia nacional en la frontera con México que acaba de prometer Donald Trump?
Donald Trump propone cambiar el nombre del Golfo de México por el “Golfo de América”
Aunque en esta oportunidad no se explayó mucho sobre el tema, en un primer momento cuando mencionó esta idea había sugerido que esta cuenca cubría gran parte del territorio norteamericano, por lo que era “apropiado”.
¿Puede un presidente cambiar el nombre de un área geográfica?
Los presidentes tienen la autoridad para cambiar el nombre de regiones y características geográficas, pero debe hacerse mediante una orden ejecutiva. Sin embargo, la Junta de Nombres Geográficos de EU también tiene jurisdicción sobre ellos, por lo que deberían llegar a un acuerdo.
Te puede interesar:
Esto es lo que verdaderamente podría hacer Trump con los inmigrantes indocumentados en el día uno de su presidencia
Particularmente el Golfo de México es uno de los cuerpos de agua más grandes e importantes de América del Norte, al ser la novena masa de agua más grande del mundo que cubre unas 600,000 millas cuadradas (155,400 kilómetros cuadrados).
De hecho, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la mitad de la capacidad de refinación de petróleo y procesamiento de gas natural de EU se encuentra a lo largo de esa zona, que además suministra alrededor del 40% de los productos pesqueros del país, de acuerdo al Fondo de Defensa Ambiental.