Los habitantes de California quedaron sorprendidos al enterarse de que, pronto, los coches a gasolina podrían estar prohibidos en el estado por una nueva reglamentación. ¿Qué dice la norma y cuándo comenzaría a regir?
Las autoridades del Estado Dorado habían establecido tiempo atrás un estricto estándar de emisiones que impediría la venta o alquiler de automóviles nuevos que utilicen combustible. Sin embargo, los funcionarios necesitaban que el gobierno federal junto a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) les brindaran una exención para poder continuar con su plan.
Este miércoles 18 de diciembre, a un mes de dejar la Casa Blanca, la administración de Joe Biden decidió otorgarles oficialmente este permiso y los californianos no podrán acceder a este tipo de vehículos.
Te puede interesar: Cerca de Los Ángeles, esta ciudad de California llena de naturaleza se volvió un ‘boom’ en el último tiempo
Vecinos denuncian olor a gasolina en el drenaje de la GAM
¿Cuáles son las exenciones y cuándo empezará a regir esta medida?
Desde la EPA anunciaron que se aprobarían dos permisos, en virtud de la Ley de Aire Limpio, donde California puede eliminar gradualmente los automóviles a gasolina en el estado para el 2035. Esta es una de las últimas normativas que Biden aprueba para que la industria automotriz se dirija hacia el sector de la energía verde.
Una de las exenciones concede la solicitud estatal de exigir que el 35% de las ventas de estos coches tengan cero emisiones para el 2026 y alcancen un 90% menos de emisiones actuales para el 2027.
La otra permitirá a los funcionarios exigir que todas las ventas de vehículos nuevos sean de cero emisiones dentro de la década, convirtiéndose en el mandato de coches eléctricos más estricto del país.
Te puede interesar: Este pueblo pequeño de California es uno de los más bonitos para visitar: conócelo
¿Qué podría pasar con esta medida cuando asuma Donald Trump?
Aunque las autoridades californianas celebran estas exenciones, temen que la llegada del presidente electo Donald Trump al poder deshaga estos acuerdos. De hecho, el republicano estaría planeando rescindir tanto los requisitos federales para los autos eléctricos como cualquier exención emitida para California por la administración de Biden.
En ese sentido, la futura secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, había adelantado durante la campaña presidencial que este proyecto se planeó para “masacrar los restos de la industria automotriz estadounidense”.