El tren es uno de los transportes públicos más utilizados en Florida; sin embargo, los residentes de una ciudad recibieron en los últimos días malas noticias por parte de una empresa ferroviaria al enterarse de que una estación de su servicio en Miami desaparecerá. ¿Cuáles son los motivos?
Después de 30 años de desarrollo y millones de dólares invertidos, Amtrak informó que abandonará la parada del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). La decisión se tomó en conjunto con el Departamento de Transporte del Estado del Sol (FDOT, por sus siglas en inglés), quienes anunciaron que finalmente esta terminal no se utilizará.
¿Cómo es la estación de Amtrak en Miami?
Este plan se había establecido en 1997 bajo un acuerdo para incluir el servicio ferroviario en el proyecto del Centro Intermodal de la localidad floridana, pero desde hace décadas existen inconvenientes para su funcionamiento.
Te puede interesar: Estas son las 10 ciudades más seguras de Florida para vivir en el 2025
Refuerzan seguridad en el Metro CDMX tras ataque en la estación Tacubaya de la Línea 7
La estación ha permanecido sin uso desde su finalización en el 2016 y la corporación ferroviaria del gobierno intervino para comenzar a idear nuevas propuestas. De todas maneras, las personas nunca llegaron a disfrutar de esta terminal.
De hecho, previo a la pandemia, el exdirector ejecutivo de la aerolínea Delta, Richard Anderson, fue contratado para intentar arreglar los problemas en la compañía, pero hubo trabas y lo despidieron pese a sus esfuerzos.
Por otra parte, el proyecto de ley federal de infraestructura del 2022 había comprometido aproximadamente 66 mil millones de dólares adicionales para la empresa, pero tampoco lograron finalizar las obras.
Te puede interesar: ¿Cómo fue el accidente en el tren de alta velocidad de Florida?: todo lo que se sabe
Las causas detrás del cierre
Según trascendió, las negociaciones sobre el arrendamiento y los detalles operativos persistieron durante años, y las actualizaciones sugirieron avances a mediados del 2024. Sin embargo, Amtrak finalmente determinó que extender sus servicios Silver Meteor y Silver Star desde su terminal actual en Hialeah hasta MIA sería “financieramente prohibitivo”.
Asimismo, su cancelación se produce después de que las autoridades de Florida reconstruyeran una carretera local, crearan una circunvalación y demás obras, que empeoraron la creación de esta parada.