Un informe reciente revelado por el grupo American Accountability Foundation, expuso que un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) promovía la inmigración ilegal a través de las redes sociales. Wilson Osorio, quien trabaja en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), publicó una gran cantidad de videos donde entrevista a extranjeros indocumentados para fomentar que otros sigan sus pasos.
Tras la publicación de este informe, las cuentas de Osorio en TikTok y YouTube fueron puestas en modo privado y su perfil de LinkedIn fue eliminado. Aunque el DHS aún no comentó públicamente sobre el asunto, las investigaciones continúan, y las consecuencias llegarían a la brevedad.
Así fomentaba la inmigración ilegal este agente del DHS
Osorio publicó en redes sociales múltiples videos en los que presentaba a inmigrantes ilegales que lograron prosperar en EU. En uno de ellos, por ejemplo, entrevistó a un ciudadano hondureño que ahora posee un restaurante con ventas que superan el millón de dólares; mientras que en otro, dialogó con un extranjero que gana más de 1,000 dólares a la semana con la venta de fruta.
El impacto de la migración | Índice Económico
Estas historias solían presentarse como ejemplos del “sueño americano”, lo que algunos interpretan como una forma de alentar a más personas a cruzar la frontera de manera ilegal. Además, en otros videos, Osorio también ofrecía consejos prácticos a los inmigrantes sin papeles.
Te puede interesar: Estos inmigrantes no podrán extender su visa americana
Esta promoción de la inmigración ilegal generó fuertes críticas entre sectores conservadores, que argumentan que funcionarios como Osorio contribuyen directamente a la crisis actual en la frontera.
Reacciones y consecuencias políticas para el agente del DHS
La difusión de este informe generó reacciones inmediatas en la esfera política. El senador Mike Lee, republicano de Utah, condenó la conducta de Osorio al calificarla como una “grave violación de la confianza pública”.
Te puede interesar: El DHS suspende este sistema de vigilancia en la frontera de Texas, Arizona y Nuevo México
Lee vinculó la actitud del funcionario con las políticas del gobierno de Joe Biden y acusó a la administración demócrata de fomentar la inmigración ilegal. Por su parte, el presidente de la American Accountability Foundation, Thomas Jones, solicitó el despido inmediato de Osorio, al argumentar que su conducta pone en peligro la seguridad y estabilidad de millones de estadounidenses.