La Corte Suprema de Arizona restituyó una ley de 1864 que prohíbe el aborto en todo el estado, con la única excepción de que el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre. El fallo se dio a conocer el martes 9 de abril y restableció la normativa que se promulgó antes de que este estado de Estados Unidos se convirtiera en tal en 1912. Así, restringió la interrupción voluntaria desde el momento de la concepción y no contempla las excepciones en casos de violación o de incesto.
Te puede interesar: ¿Por qué el voto latino es tan importante para el debate del aborto en Florida?
En 1973, el fallo en el caso Roe vs. Wade estableció el derecho al aborto en todo Estados Unidos y determinó que las leyes que prohíban su práctica son inconstitucionales. Pero en el 2022, el máximo tribunal revocó esta decisión, con una extensión de hasta 15 semanas de embarazo, y el estado de Arizona se mantiene en un tenso debate al respecto, entre el bando republicano y el demócrata. En el fallo 4-2 se alegó que la antigua normativa es “aplicable” en la actualidad.
Ley SB4 de Texas: lo que hay que saber de la “ley antimigrante”
¿Qué pasó con el aborto en Arizona?
El Tribunal de Apelaciones de Arizona dispuso a fines del 2022 que la normativa actual, aprobada en marzo de ese año, y la ley restrictiva de hace más de un siglo debían ser “armonizadas”. En tanto, devolvió el caso a un tribunal inferior para poner sobre la mesa los argumentos adicionales sobre su constitucionalidad. ¿A qué acuerdo se llegará?
Te puede interesar: Esto dice la polémica ley migratoria de Arizona que revive por la SB4
Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió la disposición como “extrema y peligrosa”.
¿Cuáles son las penas por colaborar en un aborto en Arizona?
La ley prohibitiva de 1864 implementó una pena de prisión de entre 2 y 5 años y una multa a cualquier persona que ayude o colabore en un aborto.