Una nueva propuesta busca reducir el límite de velocidad predeterminado en Chicago, Illinois, de 30 millas por hora (48 kmh) a 25 (40 km). La iniciativa, presentada por el concejal Daniel La Spata, dio un paso crucial esta semana al recibir la aprobación del Comité de Seguridad Peatonal y de Tráfico del Ayuntamiento de la ciudad, lo que abre la puerta a su consideración final.
La propuesta es parte del esfuerzo de Chicago para mejorar la seguridad vial bajo el programa Visión Cero. Esta política tiene como principal objetivo reducir de manera significativa los accidentes fatales y las lesiones en las calles de la Ciudad de los Vientos.
Te puede interesar: Si viste este fuerte letrero en las carreteras de Chicago, fue por un hackeo
El concejal La Spata enfatizó que esta medida no es “utópica”, como la clasificaron ciertos opositores, sino que la misma es alcanzable y necesaria para disminuir las muertes por accidentes en las calles. Checa todo lo que implica esta normativa.
¡Tragedia en Guanajuato! VIDEO: Choque múltiple en San Miguel de Allende deja 1 muerto y cinco heridos
¿Por qué reducir el límite de velocidad en Chicago?
Los defensores de la reducción del límite de velocidad en Chicago apuntan a estudios realizados en otras ciudades que implementaron medidas similares y lograron resultados positivos. Por ejemplo, Nueva York y Seattle, sitios que adoptaron estas normas, registraron una disminución considerable en los accidentes de tráfico y las muertes.
Te puede interesar: En Illinois, los conductores denuncian que está pasando esto con sus seguros
Concretamente en la Gran Manzana, los accidentes viales disminuyeron en un 39% y las muertes de peatones, en un 23% luego de que se redujeran los límites de velocidad en ciertas áreas. De manera similar, en Seattle, la probabilidad de choques con heridos en las principales vías se redujo un 20% después de la modificación.
Impacto en la seguridad peatonal de Chicago
Uno de los argumentos más fuertes a favor de esta propuesta es la seguridad de los peatones. Según las estadísticas presentadas, las personas tienen un 90% de posibilidades de sobrevivir si son atropelladas por un vehículo que viaja a 20 millas por hora (32 km/h), en comparación con solo un 60% de probabilidades si el coche va a 30 millas por hora (48 km/h).
Aunque aún no se ha determinado la fecha exacta en que el pleno del Ayuntamiento discutirá la propuesta, se espera que la medida avance lo más pronto posible.