El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció semanas atrás la implementación de un programa de ayuda para inmigrantes que ingresen a Estados Unidos y no cuenten con la documentación legal. El Parole in Place (PIP) comenzará a recibir solicitudes a partir del 19 de agosto y se espera que alcance a más de medio millón de extranjeros y a cerca de 50,000 menores de 21 años, que obtendrán la Green Card.
Esta iniciativa surgió durante el gobierno de Barack Obama en el marco de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en el año 2012. Ahora Joe Biden le dio impulso para que los cónyuges de ciudadanos estadounidenses reciban la Green Card o tarjeta de residencia permanente.
Te puede interesar: Cuatro claves sobre la medida por la que los indocumentados podrán pedir la Green Card
En tanto, los expertos advirtieron a los extranjeros interesados en tramitar la residencia legal en EU que inicien la solicitud lo antes posible, ya que si Donald Trump se convierte en el nuevo presidente del país, podrían realizarse cambios en la gestión y políticas migratorias.
Migrantes y mexicanos rechazan programa Vuelta a la Patria, ¿en qué consiste?
Te puede interesar: Si estás de forma ilegal en Estados Unidos, puedes hacer esta solicitud al USCIS
Los requisitos para la Green Card en Parole in Place
El Parole in Place está destinado principalmente a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses
que deseen obtener la tarjeta de residencia permanente en el país. Pero los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos para ser elegibles. Te contamos las tres claves principales a tener en cuenta antes de postularte:
- Contar con una residencia de al menos 10 años en Estados Unidos.
- Estar casado con una persona que cuente con la ciudadanía estadounidense. Además, la unión matrimonial debe haberse producido antes del 17 de junio del 2024.
- Los hijastros (que no tengan documentación) de ciudadanos de EU y que sean menores de 21 años también son elegibles para el programa de ayuda.