- La CBP detuvo a migrantes que intentaban ingresar ilegalmente en una embarcación en Florida.
- Los inmigrantes ahora serán deportados a su país de origen.
- La Guardia Costera de EU tiene un programa que aplica en estos operativos.
Agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) descubrieron a 13 inmigrantes en la costa de Florida y serán deportados. Así lo confirmó la agencia federal en su sitio web, donde explicó los detalles del hallazgo y por qué serán expulsados.
El hecho ocurrió el pasado martes 11 de febrero, poco después de las 9 p.m., cuando miembros de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO, por sus siglas en inglés) detectaron una embarcación sospechosa que navegaba sin luces e intentaba arribar a la costa del Estado del Sol. Allí, los oficiales se encontraron con un grupo de extranjeros que no obedecieron las órdenes, y debieron activar un protocolo.
Las autoridades aplicaron el Programa de Interdicción de Embarcaciones Pequeñas (SBIP, por sus siglas en inglés), desplegando una ronda de advertencias marinas, lo que provocó que el precario barco finalmente se detuviera.
Te puede interesar: Malas noticias para Trump y buenas para los inmigrantes, por este dato sobre las futuras deportaciones
El gobierno de Donald Trump inició con las deportaciones masivas de migrantes
Así fue el operativo donde detuvieron a 13 inmigrantes en Florida
En sus redes sociales, la CBP dio a conocer los detalles de este encuentro, donde también explicaron que las personas fueron trasladadas al escampavías Vigorous, una embarcación de la Guardia Costera de EU para la repatriación a su país de origen, que no fue identificado.
Durante esta intercepción, una mujer perdió el conocimiento y fue enviada de inmediato a un hospital local para recibir tratamiento médico, aunque las autoridades no dieron detalles sobre su estado.
#APPREHENDED On Tuesday night, A Miami based Coastal Interceptor Vessel crew intercepted a maritime smuggling attempt off the coast of Florida, preventing the unlawful entry of 13 illegal aliens.
— CBP AMO (@CBPAMO) February 13, 2025
⁰
Full Details 👇https://t.co/TRwoq9CTso pic.twitter.com/CG4gg6jgc4
El barco, descrito como un monomotor azul de 18 pies (5 metros) con consola central, era operado por un ciudadano de las Bahamas. La interceptación de la embarcación ocurrió tres días después de que los guardacostas detuvieran a otro barco con 20 migrantes que también están bajo custodia para ser deportados.
Te puede interesar: “El tipo de extranjero al que apuntamos": el ICE arrestó a un ciudadano de Guatemala que era buscado por este delito
Esto dijeron las autoridades sobre la detención de inmigrantes en las costas de Florida
La Guardia Costera emitió un comunicado al respecto y explicó que, junto con sus socios del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional del Sudeste, “mantiene una presencia continua con activos aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el paso de Barlovento, el paso de la Mona y el mar Caribe en apoyo de la Operación Centinela Vigilante” para evitar ingresos ilegales.
La Operación Centinela Vigilante (OVS, por sus siglas en inglés) es un plan para responder a la migración marítima desde el Caribe hacia EU y se lleva a cabo entre la Guardia Costera y la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional del Sudeste.