¡Todo listo! Para poner las ofrendas en sus hogares y vivir el Día de Muertos este 1 y 2 de noviembre en los hogares mexicanos. Sin duda es una celebración que año con año es esperada por millones de personas a lo largo y ancho del país, una tradición que pone sentimentales a muchos, y para otros es una gran fiesta que hace recordar a sus seres queridos que ya no están en este plano terrenal.
Día de Muertos, una celebración significativa, colorida e importante de nuestra cultura
¿Cuál es el origen del Día de Muertos?
Si eres mexicano, seguramente creciste con esta “tradición familiar”, que tu gente te inculcó cuando eras pequeño y que al paso de los años has seguido conmemorando. Pero, ¿sabes cuál es su origen?
El Día de Muertos tiene su origen en las raíces indígenas de las culturas autóctonas de Mesoamérica, con el fin de fusionarse con las creencias católicas y dar lugar a una festividad que sigue evolucionando con el paso del tiempo. En la época prehispánica se rendía tributo a la muerte, la cual tenía lugar en la última semana de octubre y hasta los primeros días de noviembre.
La muerte era vista como el inicio del viaje hacia el Mictlán (lugar de los muertos), donde el alma del difunto debía atravesar diversos obstáculos hasta llegar con Mictantecuhtli (señor de los muertos) y Mictecacíhuatl (señora de los muertos). Al llegar con estos dioses, se les debía hacer una ofrenda para así conseguir el descanso eterno.
Te puede interesar: ¿Qué significa Halloween? Conoce su origen e historia
¿Qué significa la ofrenda del Día de Muertos?
También conocida como ‘altar de muertos’, la ofrenda que se pone en el Día de Muertos tiene un significado específico por cada elemento en ella. Además de adornarla con papel picado, comida, dulces, fotos de los seres queridos fallecidos, flores de cempasúchil y veladoras, estos componentes tienen un significado por el cual son puestos en ella.
Veladora: se utiliza para iluminar el camino de regreso de las almas al que fue su hogar cuando estaban vivos.
Pan de muerto: se dice que hace referencia al esqueleto de los difuntos.
Agua: significa la pureza del alma, además de que busca eliminar la ser del difunto
Calaveritas: así sean de azúcar, chocolate, u otro ingrediente, se dice representan al difunto.
¿Por qué el Día de muertos se celebra dos días (1 y 2 de noviembre)?
El Día de Muertos en México se celebra en dos días, el 1 y 2 de noviembre respectivamente. Se divide de esta manera de acuerdo con el calendario católico.
El 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, dedicado a los “muertos chiquitos”, o sea los niños y las niñas. El 2 de noviembre, por su parte, corresponde a los Fieles Difuntos; es decir, a los adultos. Hay quienes también dicen que es para los que “no han accedido al paraíso”. En pocas palabras: se cree que las almas de los niños regresan el 1 de noviembre y las de los adultos el 2.
Además, en 2003, la UNESCO nombró y catalogó a el Día de Muertos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así que si eres de los que no celebran este día, te recomendamos recapacites y lo hagas, ¡es una tradición hermosa, característica de nuestro país!
También te puede interesar: Halloween y Día de Muertos ¿Cuáles son las diferencias?