Uno de los lugares de la Tierra que solo ha sido explorado en un 20% es el mar, puesto que aún no existe la suficiente inversión para poder realizar investigaciones mayores y por ende, no se cuenta con la tecnología suficiente para realizar una exploración que garantice la seguridad del equipo y del personal. La zona hadal es uno de los que menos información de tiene y que hasta el momento es muy escasa pero necesaria para saber que las condiciones que hay son extremas.
Te puede interesar:
¿Cómo es el agujero de gravedad que fue encontrado en el fondo del mar?
¿Qué es la zona hadal?
Es una región profunda del mar que alcanza los 10.000 metros y se caracteriza por la total ausencia de luz. También es conocida como la ‘zona del hades’, ya que se sitúa por debajo de la zona abisal y es considerado uno de los entornos más profundos del planeta. Debido a que la zona hadal se encuentra en total oscuridad, persisten las bajas temperaturas además que la alta presión impide la presencia de cualquier fuente de luz, haciéndolo uno de los lugares más inhóspitos de los mares y océanos.
Te puede interesar: ¿Qué hay en el fondo del mar? Por esta razón no se puede visitar.
¿Cómo es la zona hadal?
Existen muy pocas especies de fauna en la zona hadal, la cual es conocida como hadopelágica o hadal a causa de que son pocas las especies capaces de sobrevivir a las condiciones extremas de uno de los lugares más profundos del planeta. Algunas de las especies que se puede encontrar en este sitio son el pulpo dumbo, peces rata, ofiuros, pepinos de mar, medusas y anfípodos marinos, pequeños crustáceos.
Por otra parte, en la zona hadal no existe vegetación alguna debido a la ausencia total de luz solar. La falta de esta impide el proceso de fotosíntesis, el cual es necesario para el desarrollo de las plantas. Dadas las condiciones de esta área de las profundidades del mar, es imposible que sea posible incluso la expedición submarina a menos que exista el equipo adecuado que pueda resistir estas condiciones y proporcionar más información.