Una amenaza se cierne sobre las cálidas aguas del Golfo de México. Una zona de baja presión, detectada en el suroeste de esta región, podría convertirse en el primer huracán de la temporada 2024 en los próximos siete días.
Según los últimos informes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), esta perturbación mantiene un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico, desatando una posible tormenta tropical o incluso un poderoso huracán bautizado como Alberto.
Ocurrió una volcadura por las lluvias en la carretera México-Toluca
¿Cuándo podría impactar el huracán Alberto a México?
Mientras gran parte del país se encuentra sumido en un intenso calor, con temperaturas superiores a los 40°C en 15 estados, una amenaza se perfila en el horizonte del Golfo de México. Una zona de baja presión, detectada en el suroeste de esta región, podría convertirse en el primer huracán de la temporada en los próximos siete días, según los últimos pronósticos.
En este sentido, CONAGUA ha informado que esta perturbación mantiene un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico, lo que podría desembocar en la formación de una tormenta tropical. Esta situación ha puesto en alerta a las autoridades, quienes se preparan para afrontar los posibles estragos que podría causar este fenómeno meteorológico.
Te puede interesar: ¿Qué son los mega huracanes y cuál sería su impacto?
Se prevé la formación de una zona de #BajaPresión en el suroeste del #GolfoDeMéxico. Mantiene 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 7 días pic.twitter.com/SHPwGkfgaz
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 16, 2024
¿Cuál es el pronóstico metereológico para este domingo 16 de junio?
Pero la naturaleza no se detiene ahí. Este domingo 16 de junio, se espera que persista el temporal de lluvias en el sureste y oriente del país, así como en la Península de Yucatán, debido a la entrada de humedad originada por la vaguada monzónica. Además, se prevé la interacción de zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas y sobre el sur de la Península de Yucatán, lo que podría generar fuertes rachas de viento y lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en estas regiones, con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por si fuera poco, otro canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central interactuará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciando lluvias con intervalos de chubascos en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Puebla.
Te puede interesar: ¿Cómo evitar que la calle se inunde en épocas de lluvias?
Comienza este domingo informado sobre el #Pronóstico del tiempo para las próximas en el territorio nacional, en nuestro #VideoPronóstico matutino.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 16, 2024
¡Excelente día! 😀 pic.twitter.com/pjxABykUCD
Ante esta compleja situación meteorológica, las autoridades recomiendan extreme precauciones y estar atentos a los boletines oficiales, ya que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo en diversas zonas del país.