El Xoloitzcuintle, también conocido como perro sin pelo mexicano, es una raza canina con una rica historia y un profundo significado cultural. En México, es considerado un tesoro nacional.
Encuéntrame al Final del Camino
¿Cuál es el origen y significado del Xoloitzcuintle?
El Xoloitzcuintle es una raza canina que está llena de historia. El Xolo tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones mesoamericanas, como la azteca y la maya. Se han encontrado varias representaciones de estos perros en esculturas y códices de estas culturas, lo que indica que eran apreciados y venerados desde tiempos inmemoriales.
La característica que es más conocida del Xoloitzcuintle es que no tiene pelo. Muchos creen que esto fue para adaptarse al clima cálido de México. Además, para muchos, el Xoloitzcuintle es una figura de protección, de guía, de lealtad y de tener una gran conexión con Xolotl, el dios que era considerado “el patrón de los brujos”.
Algunas leyendas narran que Xolotl se transformó en un perro para escapar de todos aquellos que trataban de acabar con él, dando origen al Xoloitzcuintle.
¿Por qué es tan importante el Xolo el Día de Muertos?
Como mencionamos arriba, el Xoloitzcuintle se convirtió en un símbolo de protección, de guía y de lealtad. Se creía que el Xolo era el que acompañaba a los difuntos durante su travesía en el Mictlán y los protegía de todas las malas energías y seres que podrían encontrarse ahí.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es el origen del cempasúchil?
También era el encargado de darle paz y tranquilidad a los que estaban aún vivos, pero tenían que enfrentar el dolor de la muerte de un ser querido.
Para muchos otros, el Xoloitzcuintle era, de igual forma, una esperanza de que existiera un “más allá de la muerte”.
¿Qué significa poner un perro xoloitzcuintle en el altar de muertos?
El Xoloitzcuintle tiene una gran importancia en las ofrendas del Día de Muertos. Se asume que gracias a él, nuestros seres queridos que vienen de visita pueden hacer su viaje sin ningún problema, ya que cuentan con la protección del “perro sin pelo”.
También se piensa que nos hará compañía mientras esperamos a que lleguen a visitarnos todos aquellos seres que se nos adelantaron.
Por último, se puede ver al hecho de colocar a un Xoloitzcuintle en la ofrenda del Día de Muertos como una manera de honrar a nuestros antepasados y la cultura prehispánica de nuestro país.