El invierno todavía no inicia y las bajas temperaturas ya se han dejado sentir con fuerza en diversas partes de México, lo que podría derivar en una alta incidencia de enfermedades respiratorias, principalmente en bebés y adultos mayores.
Una de las enfermedades respiratorias más comunes durante esta temporada, es el virus sincitial respiratorio o VSR, cuyos contagios son vigilados por las autoridades del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Cabe mencionar que este afecta a niños de entre 0 a 5 años.
Especialista explica si vacunas son efectivas contra variantes covid.
La Secretaría de Salud, ha dado a conocer que en las últimas dos semanas se han detectado más de medio millar de casos, la mayoría de ellos en zonas altas de la Ciudad de México y el Estado de México, donde las bajas temperatura se han hecho presentes.
Te puede interesar: Virus Oz: ¿Qué es y por qué es un peligro para la humanidad?
¿Qué es el virus sincitial?
De acuerdo con Mayo Clinic, el virus sincitial provoca infecciones en los pulmones y en el aparato respiratorio. Este se presenta principalmente en niños, sobre todo entre los 0 y 2 años de edad, aunque también puede afectar a adultos.
En niños y adultos sanos, los síntomas del VSR son leves y regularmente se parecen al resfriado. Pero pueden causar una infección grave en algunas personas, incluyendo a los bebés de 12 meses o menos, principalmente en prematuros, y en adultos mayores, así como en personas con enfermedades cardíacas y pulmonares. También puede causar infecciones como bronquiolitis, que es la inflamación de las vías respiratorias y neumonía.
También te puede interesar: Virus del Nipah preocupa a las autoridades sanitarias: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?
¿Cuáles son los principales síntomas?
Los principales síntomas del virus sincitial son:
- Tos.
- Estornudos.
- Escurrimiento nasal.
- Reducción del apetito.
- Sibilancias en el pecho.
- Fiebre.
Te puede interesar: ¿Es el apocalipsis? Advierten por virus que convierte a ciervos en zombies
¿Cómo tratar el virus sincitial?
Este virus casi no se trata, pues no es considerado grave, por lo que lo más recomendable es mantener a los infectados bien hidratados y con una dieta rica en vitamina A y C.
De igual forma, las autoridades sanitarias de Estados Unidos, recomendaron no darles aspirinas a los menores de un año, pero sí administrarles medicamentos pediátricos para tratar la fiebre y la tos.