Desde WhatsApp podemos conversar con personas que viven lejos, enviar archivos de distintos formatos y hacer videollamadas. No obstante, no todos los usuarios de internet tienen buenas intenciones y una app tan popular puede ser blanco de hackers. En otras palabras, se ha identificado un virus que espía tu celular y roba tus fotos.
CUIDADO con los fraude en reparación de equipos electrónicos.
Fue a finales de mayo del 2023 que resaltaría en WhatsApp por primera vez la amenaza conocida como “mensaje bomba”. En particular, se trata de un enlace que luego de ser recibido en una ventana de chat y darle click, tu celular falla, te saca de tu cuenta y apaga abruptamente el dispositivo. Pero al mes, la app de mensajería volvió a ser víctima de los ciberdelincuentes al poner este malware, es decir, el virus que espía tu celular y roba tus fotos, comprometiendo así la privacidad y seguridad de los usuarios de la app.
Te puede interesar: WhatsApp: Así puedes tener dos cuentas con el mismo número.
¿Cuál es el nombre del virus que espía tu celular y roba tus fotos?
Por su parte, ESET, la empresa que se dedica a la detección de amenazas cibernéticas, encontraría que este virus que espía tu celular y roba tus fotos es una nueva versión de GravityRAT y está diseñada para equipos con sistema Android. De modo que, esta clase de dispositivos serían los más vulnerables, especialmente por medio de apps de mensajería instantánea como WhatsApp; ya que, el malware tiene la misión de espiar, robar y difundir videos y fotos, incluyendo las que puedan ser íntimas.
El jefe del Laboratorio de Investigación ESET en América Latina, Camilo Gutiérrez describe que es probable que los hackers desarrolladores del virus que espía tu celular y roba tus fotos lo activen cuando la posible víctima sea visible en WhatsApp, es decir, lo detectarían por medio de una dirección de IP o geolocalización.
¿Cómo funciona el virus que espía tu celular y roba tus fotos?
El virus se activa luego de que inicias sesión en tu cuenta de WhatsApp y la misma app te pide que habilites todos los permisos necesarios para que funcione correctamente, con la excepción del permiso para leer el registro de llamadas. Sin embargo, previamente GravityRAT ya habrá interactuado con el servidor C&C y filtrado los datos de tu dispositivo.
Pero este virus que espía tu celular y roba tus fotos, además de videos que posteriormente son divulgados por la web, también filtra mensajes SMS, registro de llamadas, lista de contactos, ubicación del teléfono, entre otros. Así, los especialistas de ESET, explican que los hackers utilizan el código de la app llamada OMEMO, es decir, uno que proporciona la funcionalidad de chat en apps de mensajería maliciosas BingeChat y Chatico. Pero al ser un proceso complejo, las víctimas son previamente seleccionadas por ellos.
Te puede interesar: Así puedes saber si tu celular tiene un virus.