A medida que la tecnología de los bancos avanza y evoluciona, los ciberdelincuentes también. Según otros medios de información, la nueva amenaza a la que se enfrentan es el virus Coyote, un troyano que representa un peligro para tu cuenta bancaria.
Para ilustrar, el virus Coyote es originario de Brasil y ha perjudicado a más de 60 instituciones financieras en dicho país. Sin embargo, su rápida propagación mantiene alertas internacionales.
Aquí te desmentimos todos los mitos sobre el uso de la tecnología
Te puede interesar:
Este es el correo electrónico que puede vaciar tus cuentas bancarias.
¿Cómo funciona el virus Coyote?
El virus Coyote funciona con métodos sofisticados que eluden los sistemas de seguridad tanto en dispositivos móviles como bancarios. Específicamente, este malware utiliza el instalador Squirrel para expandirse, es decir, una estrategia poco explorada en el que puede instalar y actualizar aplicaciones de escritorio en el sistema operativo de Windows.
Coyote se expande e instala y actualiza aplicaciones de escritorio en sistemas Windows, aprovechando un método poco explorado para la diseminación de malware. Además, utiliza el moderno lenguaje de programación Nim, lo que lo hace más difícil de detectar.
A su vez, el virus Coyote utiliza Nim en la etapa final de la infección, es decir, un moderno lenguaje de programación multiplataforma. No obstante, ¿qué riesgos representa este malware para tu cuenta bancaria?
¿Por qué el virus Coyote es un peligro para tu cuenta bancaria?
El virus Coyote es un peligro para tu cuenta bancaria porque, igual que otros troyanos de su tipo, lo que hace es monitorear el acceso a determinados sitios web bancarios, establecer comunicación con su servidor de comando y control a través de canales SSL con autenticación mutua. Además, puede capturar pantallas.
En otras palabras, el virus Coyote puede robar contraseñas bancarias específicas y configurar páginas web falsas para obtener información de los usuarios. Aunque, no todo está perdido, ya que es posible prevenir que este malware tenga acceso a tu cuenta bancaria y datos. Por ejemplo, haciendo lo siguiente:
- Establece límites en la tarjeta y activa la doble verificación.
- Cuida las contraseñas y usa alternativas a la tarjeta personal.
- Ten cuidado con las compras en línea y apaga las tarjetas temporalmente cuando no se utilicen.
Te puede interesar: ¿Cuál es el virus que pone en peligro tu celular si es Android?