La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus del género Orthopoxvirus, similar al virus de la viruela humana. Esta enfermedad ha estado presente en algunas regiones de África durante décadas, pero recientemente ha llamado la atención a nivel global debido a su propagación a otros continentes.
En este sentido, es importante comprender quiénes son los grupos más vulnerables y cómo se puede contraer esta enfermedad. Dicho esto, a continuación te explicamos todos los detalles al respecto.
¿Enfermedades de la lengua? ¡Cuídala como te dice el especialista!
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Para empezar, es importante saber que los síntomas más comunes de la viruela del mono incluyen:
- fiebre
- dolor de cabeza
- agotamiento
- dolores musculares
- inflamación de los ganglios linfáticos.
Posteriormente, suelen aparecer lesiones cutáneas en forma de erupciones, que pueden presentarse en diversas partes del cuerpo, como la cara, las manos, los pies, el pecho, la boca o cerca de los genitales o el ano.
Te puede interesar: Los estados que tienen más casos de viruela de mono en México
¿Quiénes están en mayor riesgo de contagio de viruela del mono?
Ahora bien, los grupos más vulnerables a padecer síntomas más graves y un mayor riesgo de mortalidad por mpox son las personas recién nacidas, las mujeres embarazadas, los niños y niñas, así como aquellas personas con sistemas inmunitarios debilitados, como en el caso de enfermedades como el VIH/SIDA. Estas poblaciones deben estar especialmente atentas y tomar medidas preventivas para evitar el contagio.
¿Cómo se puede contagiar una persona de viruela del mono?
Cabe señalar que, de acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, esta viruela se puede contraer de varias formas. El contacto directo con animales infectados, como monos y roedores, puede ser una fuente de contagio. Así mismo, comer carne mal cocida u otros productos de animales contaminados también representa un riesgo.
Te puede interesar: MPOX: ¿Tus mascotas se pueden contagiar?
Además, el contacto estrecho o íntimo con personas contagiadas, ya sea a través de sus lesiones, fluidos corporales o gotitas respiratorias, puede transmitir el virus. Finalmente, el contacto con objetos contaminados, como ropa, ropa de cama o toallas de una persona infectada, también puede causar el contagio.