El viernes 13, ese día que muchos evitan como si fuera una señal de mal agüero, ha sido durante mucho tiempo objeto de superstición y temor en diversas culturas alrededor del mundo. Pero, ¿por qué se cree que dicho día es de mala suerte? A continuación te explicamos cuál es su origen y qué precauciones se deben tomar según la creencia popular. ¡Toma nota!
¿Tu negocio no prospera? Las malas energías pueden jugar en tu contra
¿Por qué se cree que el viernes 13 es de mala suerte?
La creencia de que el viernes 13 es de mala suerte se remonta a varias fuentes históricas y mitológicas. En la cultura occidental, la aversión a este día puede rastrearse hasta la combinación de dos elementos considerados individualmente de mala suerte: el número 13 y el día viernes.
El número 13 se ha asociado con la mala suerte durante siglos y en la mitología nórdica, el 13º invitado en una cena fue Loki, el dios del caos y la discordia. Por otro lado, algunos cristianos creen que Jesús fue crucificado en un viernes.
Te puede interesar: ¿Por qué debes cuidar a tu gato durante octubre?
¿Cuál es el origen del viernes 13?
El origen exacto de la superstición del viernes 13 es un tanto difuso. Algunos sugieren que se remonta al folclore nórdico, mientras que otros creen que se relaciona con la Última Cena de Jesús, había 13 personas presentes, incluyendo a Judas, quien traicionó a Jesús.
Sin embargo, sea como fuere, esta superstición se ha arraigado en la cultura popular y persiste en la actualidad.
¿Qué no se debe hacer un viernes 13, según la creencia?
Aunque la superstición del viernes 13 puede variar, existen algunas precauciones comunes. Evitar iniciar nuevos proyectos, viajar o hacer planes importantes ese día son consejos típicos. Además, algunos individuos prefieren no casarse o firmar contratos en esta fecha, por temor a que traiga mala fortuna. Por si tienes duda, estos son los signos del zodiaco que tendrán mala suerte este día.
Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre Halloween y Día de Muertos?
¿Cuántos viernes 13 habrá en 2024?
En este sentido, para el año 2024, tendremos que enfrentar dos viernes 13. Uno en el mes de septiembre y otro en diciembre.
Cabe mencionar que, aunque esto puede hacer que algunos miren el calendario con cierto temor, es fundamental recordar que la mala suerte en un día específico es una creencia sin fundamento científico y cada día es lo que hacemos de él.