Ante los bajos niveles de las presas que alimentan el Sistema Cutzamala, el gobierno optó por el bombardeo de nubes con la finalidad de provocar más lluvias y poder garantizar el vital líquido en la Ciudad de México.
¿Bombardear nubes para recibir lluvia? ¡Descubre cómo es el proceso!
Te puede interesar: Sequía CDMX: ¿Qué es el agua subterránea, la cual puede salvar a los capitalinos?
¿En qué consiste el bombardeo de nubes?
Es una técnica que tiene la finalidad de inducir la lluvia en ciertas zonas donde se tienen reportadas sequías o baja en los niveles de las presa. El procedimiento que se sigue consiste en esparcir sustancias químicas en las nubes, mismas que aumentan la formación de gotas. El fin que se busca con esta técnica es que las sustancias químicas sean los núcleos de condensación, para finalmente provocar la precipitación.
La técnica es nueva para los capitalinos, pero ya ha sido usada en varias partes de México y el mundo, especialmente en zonas áridas y donde se han presentado sequías intensas. Entre las sustancias que se bombardean a las nubes se encuentran sales de yoduro de plata, nitrato de calcio y carburo de calcio.
¿Cuándo comenzó y cómo fue el bombardeo de nubes?
El bombardeo de nubes para poder elevar el nivel de las presas que alimentan el Cutzamala comenzó el pasado 28 de marzo y se va a mantener hasta el 7 de mayo. El día de ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compartió un video del proceso que han seguido.
@sedenamx ⚠️ALERTA, #Bombardeo de #nubes por una #aeronave de la #FuerzaAéreaMx en #Cdmx Con el objetivo de producir #lluvias ♬ sonido original - SEDENAmx
También te puede interesar: SEP: ¿Cuándo terminan las vacaciones de Semana Santa?
Para poder cumplir con el objetivo usaron un King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana que aplicó un químico compuesto de partículas de yoduro de plata y acetona. Recordemos que se tiene el objetivo de incrementar en un 25% la captación de agua de lluvia y combatir los efectos de la temporada de sequía que va a afectar a la Ciudad de México.