Las verrugas son protuberancias que brotan en diferentes partes del cuerpo y que regularmente se presentan en todos los humanos y, en ocasiones se convierten en un verdadero dolor de cabeza, principalmente por un tema estético.
Después de varias investigaciones se ha mencionado que existen diferentes tipos de verrugas , algunas que son peligrosas e incluso dolorosas, por ello se recomienda no manipularlas sin la supervisión de un experto, ya que hacerlo podría poner en riesgo nuestra salud.
¿Qué son y por qué salen?
De acuerdo con Mayo Clinic, las verrugas son pequeños bultos granulares que brotan en la piel y que, generalmente parecen en manos, dedos, cuello, axilas, pies o cara. Estas son ásperas y de color negro, en realidad son vasos de sangre coagulada, no obstante, también hay de otras tonalidades como blancas, rosas y de color piel.
Te puede interesar: ¿Qué enfermedades y molestias ocasiona dormir con el celular?
Dichas protuberancias se generan principalmente por el virus del papiloma humano (VPH), del cual existen más de 150 tipos, de ahí que también haya diferentes tipos de verrugas, según explica la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Se sabe que estos pequeños vasos de sangre coagulada pueden transmitirse a través del tacto, pero no brotan de forma inmediata sino que tardan entre dos y seis meses en brotar.
También te puede interesar: Abejón de mayo: ¿Qué es, características y qué riesgos representan?
¿Qué tipos de verrugas hay?
Como mencionamos anteriormente, existen diferentes tipos de verrugas, así como de diferentes tonalidades. A continuación te decimos cuáles son:
Verruga plantar: Generalmente aparecen en las plantas de los pies, son similares a las callosidades, pero son sensibles a la compresión vertical, horizontal o pellizcamiento. Se caracterizan por lesiones dolorosas.
Verrugas planas: Aparecen en forma de lesiones de color amarillento, ligeramente elevadas entre 2 y 4 milímetros de diámetro. Son blandas y suaves al tacto. Este tipo de verrugas aparecen principalmente en cara y dorso de las manos.
Te puede interesar: ¿Cómo acabar con las chinches en casa?
Verrugas anogenitales: Estas son diferentes a las demás, por ello su estudio y tratamiento es diferente al resto.
¿Cómo tratar las verrugas para eliminarlas?
Diversos especialistas han estudiado cómo tratar las verrugas para que estas desaparezcan; sin embargo, el tratamiento depende del tipo de protuberancia, por ejemplo, las comunes pueden desaparecer por sí solar en un periodos de 6 a 24 meses. Pero hay otros tipos que requieren de asistencia médica.
En la actualidad, los tratamientos existentes para eliminar las verrugas son:
- Agentes queratolíticos.
- Citotóxicos.
- Inmunomodulares.
- Crioterapia.
- Láser.
- Resección quirúrgica.