El mes de abril de 2024 se presenta con eventos astronómicos fascinantes, pues además del eclipse solar total que se hará presente el lunes 8 de dicho mes, podremos ser testigos de la lluvia de meteoritos. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de este festival astronómico.
¿Cuándo es la lluvia de meteoritos de abril 2024?
La Lluvia de Estrellas Líridas tendrá lugar entre el 16 y el 26 de abril de 2024, alcanzando su punto máximo la noche del 22 al 23 del mismo mes. En este momento, se espera observar hasta 18 meteoros por hora.
Programa 1 de abril 2024 Parte 2 | Arrancamos abril con los mejores juegos
¿Qué son las Líridas?
Las Líridas son una lluvia de meteoritos causada por los restos del cometa C/1861 G1 Thatcher, que orbita el Sol cada 415 años. Cuando la Tierra atraviesa la nube de polvo dejada por el cometa estos fragmentos chocan con nuestra atmósfera, creando los destellos de luz que conocemos como meteoros.
Te puede interesar: ¿Cuándo pasará el cometa Diablo cerca de la Tierra?
¿Cómo ver la lluvia de meteoros de abril 2024?
Para disfrutar al máximo de la lluvia de meteoros de las Líridas, te compartimos algunos consejos para ver este fenómeno y no fallar en el intento:
- Busca un lugar oscuro: Aléjate de la contaminación lumínica de las ciudades y busca un lugar con cielos despejados. Un parque rural o una zona montañosa son ideales.
- Mira hacia arriba: Encuentra una posición cómoda, ya sea en una silla reclinable o recostado en el suelo, para tener una vista amplia del cielo.
- No necesitas equipo especial: Olvídate del telescopio o los binoculares. La lluvia de meteoros es visible a simple vista.
- Sé paciente: La actividad de los meteoros puede variar a lo largo de la noche. Ten paciencia y observa el cielo durante un tiempo prolongado para aumentar tus posibilidades de verlos.
Te puede interesar: ¿En qué estados de México no se verá el eclipse solar total 2024?
Consejos adicionales:
Para maximizar tu experiencia de observación astronómica , sigue estos consejos adicionales. Antes de salir, asegúrate de consultar la previsión meteorológica para elegir una noche con cielo despejado y tener la mejor vista posible; además, lleva contigo ropa abrigada, ya que las noches de abril pueden ser frías, especialmente en zonas elevadas. Para evitar interferencias con tu visión nocturna, apaga todas las luces y dispositivos electrónicos.