¿Qué es el Mictlán, cuáles son sus niveles y qué significado tiene en Día de Muertos?

De acuerdo a las creencias mexicas, un difunto podía alcanzar el descanso eterno cuando llegaba al Mictlán.

Por: Gabriel Moreno | TV Azteca Digital
Venga La Alegría
Compartir
  •   Copiar enlace
Qué es el Mictlán, cuáles son sus niveles y qué significa para Día de Muertos.
Freepik

El Día de Muertos tiene un origen muy interesante, debido que de acuerdo a la leyenda todo surge en el Mictlán, que es el inframundo de las culturas prehispánicas. Mucho antes de que los conquistadores llegaran a lo que ahora conocemos como México, los pueblos indígenas tenían su propia forma de ver el mundo, la vida y la muerte.

¿Qué equipo se lució con la ofrenda? ¡Chécalo en el Reto VLA!

[VIDEO] ¡En Venga la Alegría es tiempo de la diversión al lado de los conductores y este reto que los llevó a usar al máximo su imaginación!

Basándose en esta leyenda mexicana, el Mictlán es el lugar creado por los dioses para el descanso eterno de las almas que han dejado el mundo terrenal. Para llegar se tiene que atravesar por 9 niveles que van descendiendo de manera vertical en el espacio y el tiempo. Este trayecto dura 4 años, ya que este es el tiempo en el que los cuerpos se descomponen por completo y porque se deben ir desbloqueando obstáculos que miden la fortaleza de nuestro espíritu. Al encontrar las puertas del Mictlán nos recibirán el señor de la muerte Mictlantecuhtli y la diosa Mictlancihuatl.

¿Cuáles son los 9 niveles del Mictlán?

  • Itzcuitlán (lugar en que habita el perro)

Esta es la casa del Xoloitzcuintle y el Dios del Ocaso. Aquí los perros guían a los muertos para cruzar el río Apanohuacalhuia, aunque no todos eran dignos de hacerlo ya que aquellos que en vida maltrataron a los perros no pasan y se quedan deambulando por las orillas.

  • Tepectli monamictlán (lugar en que se juntan las montañas)

Formado por una cadena de cerros y montañas en movimiento que chocan entre sí, en este lugar los muertos debían cruzar con mucho cuidado para no ser torturados. De acuerdo con las leyendas, el dios que gobierna este nivel es Tepeyóllotl, el de las montañas y ecos y señor de los jaguares.

  • Iztepetl (montaña de obsidiana)

Este nivel es la residencia del Dios Iztlacoliuqui, de la obsidiana y señor del castigo. Aquí se encuentra una muralla con un sendero de obsidiana que desgarra a los muertos que intentan cruzarlo. La leyenda menciona que al final corre un viento poderoso que tiene como objetivo que los muertos se despojen de todas sus pertenencias e incluso su ropa.

  • Itzehecayan (lugar donde hay mucha nieve)

En este cuarto nivel existe un área completamente congelada que cuenta con ocho collados de piedra cortantes, donde en todo momento además cae nieve. El Dios que habita aquí es Mictlecayotl, del viento del Norte.

  • Paniecatacoyan (lugar donde la persona se voltea como bandera)

En este nivel los vientos eran extremadamente violentos y provocaban que los muertos fueran arrastrados de un lado a otro. Por lo anterior, podían pasar años hasta que los vientos lograran arrastrar a los muertos hasta el punto de salida.

  • Timiminaloayan (lugar donde te flechan saetas)

Este lugar era un sendero por el que los muertos debían cruzar con cuidado ya que, ocultas en la oscuridad, había miles de manos invisibles que lanzaban flechas de saetas. El reto era evitar ser flechado para no salir derramando sangre y perder antes de llegar al final.

  • Teocoyohuehualoyan (lugar donde te comen el corazón)

En este séptimo nivel se encuentra también Tepeyóllotl, dios de las montañas, los ecos y los jaguares. Cuenta la leyenda que en este lugar habitaban fieras salvajes que abrían el pecho de los muertos y les arrancaban el corazón.

  • Izmictlan Apochcalolca (lugar donde se tiene que cruzar agua)

Antes de alcanzar el descanso eterno, en el octavo nivel hay un enorme río de aguas negras esperando a los muertos quienes, ya sin corazón, deberán luchar para no caer en las profundidades, dejando todas sus penas para lograr avanzar.

  • Chicunamictlan (lugar donde se tienen nueve aguas)

A través de espesa neblina que no les permitía ver nada, aquí los muertos deben reflexionar sobre las decisiones buenas o malas que hayan tomado en vida y redimirse.

Se conoce que el Mictlán no es el único lugar al que van los muertos, ya que la leyenda narra que existen otros 3 espacios a donde llegan las almas, según la manera en la que murieron:

  • El Chichihuacuauhco es el lugar al que llegan los niños fallecidos en donde un gran árbol los amamanta hasta el momento de nacer nuevamente.
  • El Tlalocan, donde el dios Tláloc y su reino está reservado para las personas cuya muerte tuvo que ver con el agua.
  • El Tonatiuh Ilhuícatl es el cielo regido por el dios Sol y es el último lugar de descanso de guerreros, sacrificados en tributo y mujeres que fallecieron durante el parto.
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×