Navidad es una fecha llena de nostalgia, amor, familia y unión; y dentro de las tradiciones que suelen realizarse ese día, están la cena de Navidad, los abrazos, y dar regalos a tus seres queridos; sin embargo, pocas personas conocen de dónde viene esta tradición de dar obsequios.
Aunque muchos creerían que el dar regalos en esta fecha es algo únicamente comercial, lo cierto es que tiene su historia que se remonta siglos atrás, y aquí te platicamos cuáles son sus orígenes.
¿Qué tan buenos son los conductores al decorar un pastel navideño?
¿Por qué se dan regalos en Navidad?
La tradición de dar regalos en Navidad se remonta hasta la antigua Roma, donde se solían realizar rituales paganos que se celebraban durante el solsticio de invierno en honor a sus dioses, especialmente para Saturno, dios de la agricultura.
Estas fechas se nombraban como Saturnales, y se realizaban del 17 al 24 de diciembre, y significaban el fin del periodo más obscuro del año, así como el renacimiento de la luz. Por lo que el 25 de diciembre se le llamaba día del Sol Invictus, y simbolizaba el triunfo de la luz sobre la obscuridad.
Las tradiciones son una combinación de celebraciones y simbolismos
Años después, esta celebración se asoció con las tradiciones cristianas, específicamente, con el nacimiento del niño Jesús.
La tradición romana mandaba que se debían decorar los hogares con plantas y velas, hacer grandes comidas entre familiares y amigos, y un intercambio de velas y estatuillas de cera como regalo entre los asistentes, por lo que se le atribuye como un hecho que antecede a lo que hoy se realiza de dar obsequios en Navidad.