¿Por qué se cuelgan esferas en el árbol de Navidad? ¡Aquí la historia!

Así como la época navideña no se entiende igual sin el árbol de Navidad, éste no se entiende sin decoraciones tan clásicas y tradicionales como las esferas.

Por: Carolina Loaiza | TV Azteca Digital
Venga La Alegría
Compartir
  •   Copiar enlace
esferas de navidad
Crédito: Freepik

Las esferas que colocamos en el árbol de Navidad cada año no sólo llenan de color y brillo estas fechas, sino que tienen un significado que se remonta hasta épocas antiguas en Europa, donde comenzaron como un símbolo lleno de historia, creencias y espiritualidad que perdura hasta nuestros días.

¡Los conductores intentarán armar la mejor Casita de jengibre y pinos de Navidad!

[VIDEO] ¡En Venga la Aalegría es tiempo de la diversión al lado de los conductores y nuestros mejores retos en su versión de Navidad! ¡No te lo puedes perder!

¿Cuál es la historia de las esferas navideñas?

El Papa Gregorio II encargó a San Bonifacio de Maguncia, conocido como ‘apóstol de Alemania’, organizar la iglesia en Alemania y así conseguir evangelizar a los paganos.

Bonifacio realizó un recorrido durante el invierno, descubriendo una costumbre pagana que consistía en una ceremonia de sacrificio humano frente a un árbol sagrado, llamado roble de Thor, que era decorado con las pertenencias de los guerreros sacrificados.

Así fue como Bonifacio decidió modificar dicha tradición y cambió el roble por un abeto, afirmando que era la representación del amor de Dios, mientras que para adornarlo decidió que se colgarían manzanas y velas, pues ambas son símbolos cristianos. Mientras que las primeras representan el pecado original y el fruto prohibido del Jardín del Edén, las velas son estrellas en el cielo y la luz del mundo.

No te pierdas: ¿Por qué se dan regalos en Navidad? ¡Te contamos la historia!

¿Cuándo se introdujeron las esferas navideñas como las conocemos hoy en día?

La tradición del árbol de Navidad comenzó a expandirse por toda Europa, y cuando llegó a la región de Lorena, la pobreza de las familias, sumada a la sequía, orilló a cambiar la costumbre.

Había una fábrica dedicada a la producción de cristales de reloj para la industria relojera de Suiza. Uno de sus trabajadores tuvo una increíble idea cuando vio que pobladores tuvieron mala cosecha de manzanas por la sequía en la región y se quedarían sin adornos para su árbol navideño, y puso manos a la obra y logró crear lo que serían las primeras esferas de Navidad de vidrio. Este recurso no tardó en expandirse y se hizo muy popular.

¿Cuál es el origen de las esferas en México?

La llegada de las esferas a la tradición navideña mexicana viene desde el siglo XVII, siendo dos las localidades que más resaltan en la fabricación de estos adornos de Navidad: Tlalpujahua, en Michoacán, y Chignahuapan, Puebla.

Te puede interesar: ¿Cohetes en Navidad? ¡Descubre cuál es la multa y mejor piénsalo dos veces!

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×