A pesar de lo peligroso que puede ser tronar cohetes, cientos de personas suelen hacerlo como parte de sus tradiciones en la Ciudad de México durante la Nochebuena y Navidad. Sin embargo, desde años atrás, las autoridades han puesto manos a la obra y no permiten que esto sea posible, pues el nivel de contaminación que se produce es muy elevado, además de ser peligroso para quienes manejan estos artefactos.
¿Qué tan buenos son los conductores al decorar un pastel navideño?
Autoridades piden no tronar cohetes
Durante estas fechas de fiestas decembrinas, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía en general para evitar ‘tronar cohetes’, pues además de exponerse físicamente con accidentes de quemaduras y hasta amputaciones, aumenta de manera considerable la mala calidad del aire.
Dentro de los peligros que se pueden presentar por el mal uso de pirotecnia están las quemaduras, irritación en ojos y vías respiratorias, pérdida de la audición o alguna extremidad, inhalación de partículas tóxicas, o en casos extremos, incendios o hasta la muerte.
Te puede interesar:
¿Por qué se dan regalos en Navidad? ¡Te contamos la historia!
¿De cuánto es la multa por quemar pirotecnia?
El encender cohetes en cualquier momento del año viola la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, pues se considera como una infracción contra la seguridad ciudadana.
Aunque hasta ahora no se han dado a conocer las cifras oficiales, se espera que, como otros años, la multa por quemar pirotecnia en estas fechas ronde los tres mil pesos mexicanos. También se puede multar con horas de arresto, que van de 25 a 36 horas, así como trabajo comunitario que ronda de las 12 a 18 horas.
No te pierdas: Famosos internacionales devotos a la Virgen de Guadalupe