El tabaquismo tiene efectos negativos en la salud de quien lo consume

El tabaquismo es una enfermedad crónica y adictiva que se produce fundamentalmente por la adicción a la nicotina contenida en cigarrillos comerciales.

Por: Carolina Loaiza | TV Azteca Digital
Lo Que Callamos Las Mujeres
Compartir
  •   Copiar enlace
Tabaquismo

El tabaquismo también se considera que es recidivante, es decir, que tiende a reaparecer. La Organización Mundial de la Salud lo considera un trastorno mental y del comportamiento.

Lo Que Callamos Las Mujeres| Capítulo | Salma: Vicio Mortal

[VIDEO] Salma tiene una bella familia con la que comienza a tener problemas debido a su adicción al cigarro, hasta que diversas circunstancias la hacen entrar en razón.


El consumo frecuente de cigarrillos o tabacos es un problema social que afecta la salud y calidad de vida tanto de quien lo consume como de las personas que le rodean. Se considera una enfermedad contagiosa, adictiva, sistémica y crónica, secundaria al consumo de tabaco que, salvo excepciones, comienza en edades muy tempranas. El tabaquismo tiene una evolución progresiva con posibles ciclos, es decir, con periodos de abstinencia, recaídas y abstinencia permanente, provocando enfermedades letales o que causan incapacidad total, reduciendo la esperanza de vida de quien lo consume.

No te pierdas: ¿Problemas con el tabaquismo? Aquí te pueden ayudar a dejarlo

¿Cómo funciona?


El consumo de tabaco tiene efectos diferenciados en las personas. Para buena parte de quienes consumen, fumar les produce una sensación placentera. A los siete segundos de fumar, la nicotina contenida en el tabaco libera una carga de dopamina en el cerebro, lo cual se relaciona con el placer físico. Sin embargo, son más los efectos negativos que produce el tabaco, entre ellos:

Aumento de catarros de repetición y de tos.

Disminución del rendimiento deportivo.

Pérdida del apetito.

Arrugas prematuras.

Manchas en los dientes, infecciones y caries dentales.

Mal aliento y mal olor corporal por impregnación del olor del tabaco.

Manchas amarillentas en uñas y dedos.

Daño en el sistema vascular y disminución del transporte de oxígeno a los tejidos.

Arritmias cardiacas, cambio en la viscosidad sanguínea e incremento de triglicéridos y colesterol.

Fragilidad ósea e interferencia en la fertilidad de las mujeres y personas gestantes.

Enfermedades crónico-degenerativas como Enfisema Pulmonar (EPOC), diferentes tipos de cáncer (pulmón, colorrectal, próstata, mama) y diabetes.

Si la persona está embarazada, puede provocar en el producto muerte neonatal en hasta un 35%. En la maternidad, aumenta en el infante la probabilidad de trastorno pulmonar, afecciones del oído medio y síndrome infantil de muerte súbita.

Te puede interesar: Salma: Vicio Mortal. Adicción al tabaco

¿Cómo se previene?


Algunos consejos para prevenir el tabaquismo son:

Informarse sobre los efectos perniciosos del consumo del tabaco en la salud.

Dar el ejemplo quienes instan al no consumo del tabaco, ya sea amistades, familiares, padre, madre o terapeuta.

Realizar actividad física, fomentando una vida saludable, una alimentación balanceada y alejada de productos que promuevan la adicción.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×