El Miércoles de Ceniza es una fecha que está señalada en el calendario litúrgico de la Iglesia católica y que pone en marcha la Cuaresma. Este día arranca el periodo de 40 días rumbo a la celebración de la Pascua, y por ende, la cuenta regresiva para el inicio de la Semana Santa.
Durante este día, los sacerdotes en las iglesias aplican cenizas en forma de cruz en la frente de las personas mientras el sacerdote replica; ‘Polvo eres y en polvo te convertirás'. Para que conozcas más de este día tan importante para la iglesia católica, te decimos todo lo que tienes que saber. Desde qué significa hasta qué día será este 2024.
¿Cuándo es Miércoles de Ceniza en 2024?
La fecha del Miércoles de Ceniza cambia cada año, pues es el miércoles seis semanas y media antes de Pascua. Este 2024, será el 14 de febrero cuando los creyentes asistirán a colocarse la ceniza en la frente como acto de inicio de la Cuaresma, misma que finaliza con el Jueves Santo, fecha que se conmemora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, previo a su crucifixión.
¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?
La Iglesia católica marca el Miércoles de Ceniza como el inicio al camino espiritual de la penitencia, arrepentimiento y ayuno que marca la Cuaresma, fechas en las que se les invita a los fieles a recordar los momentos en los que Jesús se alejó en el desierto para adentrarse a la oración y ayuno.
A partir de este día, los fieles suelen hacer ayuno, reduciendo así la cantidad de comida que consumen normalmente. Originalmente, se hacía sólo una comida al día y se tenía prohibido comer carne de cualquier tipo; sin embargo, esta tradición se suavizó a mediados del siglo XX. Aunque muchos files continúan con la tradición original, mientras otros optan por suspender sólo algunas de sus actividades para mostrar su respeto por estas fechas.
Este acto recuerda la tradición hebrea en la que los judío se cubrían de cenizas tras haber cometido algún pecado o como preparación para algún momento en que sentían la necesidad de acercarse a Dios con esta muestra de arrepentimiento.
¿De dónde salen las cenizas?
El Domingo de Ramos, celebración que conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén una semana antes de su crucifixión y ser resucitado, suelen quemarse las palmas y ramos que han sido bendecidos, y al año siguiente, la ceniza que queda de dichas palmas es la que se utiliza para aplicar la cruz en la frente de los creyentes.