¡Celebra el Día del Chocolate y descubre los beneficios para tu salud!

¿Sabías que comer regularmente chocolate te puede ayudar a prevenir el envejecimiento y tener una mejor memoria? Te decimos por qué.

Por: Carolina Loaiza | TV Azteca Digital
Venga La Alegría
chocolate.png
Crédito: Getty Images/ALEAIMAGE

El chocolate es un alimento al que pocos pueden decirle que no, y además de ser delicioso, tiene múltiples beneficios para tu salud, lo que le da puntos extra en su consumo.

¡Los huevos de Kike y Jorge Loza estuvieron muy parejos en El Palenque!

[VIDEO] ¡Descubre quién terminó ganando El Palenque de este viernes después de un cerrado número de huevitos en cada canasta!

¿Cómo se obtiene y qué tipos de chocolate hay?

El chocolate tiene su origen en una planta llamada cacao. De las que se cosechan, las que tienen vaina amarilla son las elegidas y se hace un quebrado de donde se obtienen las semillas, a las que posteriormente, se les retira el mucílago.

Cuando se tienen las semillas solas, se envuelven y se colocan bajo la sombra para que fermenten de manera natural, lo cual puede tardar de entre 5 a 7 días. Su finalidad es que el cacao ‘suelte’ sus aromas y sabores propios.

Luego de este paso, se vuelve a hacer una selección de granos para pasar al tostado, lo que permite que el sabor y color de los granos se intensifique, y tras este paso, se procede a quitarles la cáscara.

Uno de los pasos finales es el triturado de las semillas y su molienda, que pueden durar varias horas. Así se obtiene el licor de cacao que se mezcla con mantequilla de cacao y otros elementos que permiten producir el chocolate.

Aunque existen múltiples variedades de chocolates, los más conocidos son:

  • Chocolate con leche: Es el más popular de todos. Su color es café claro con textura muy cremosa. Su sabor es muy dulce y se elabora combinando licor de chocolate, azúcar y leche. No es el más recomendable debido a su alta cantidad de azúcares.
  • Chocolate negro: Es el favorito de los amantes del cacao y el más puro de todos, aunque el sabor es amargo e intenso y no todos lo prefieres; pero es el más saludable y recomendado de todos.
  • Chocolate blanco: Es muy suave y se funde fácilmente, ya que tiene un alto contenido de manteca de cacao. A menudo se le añade extracto de vainilla natural para darle un aspecto más exótico.

¿Cuál es el mejor chocolate para la salud?

Aunque hay diferentes tipos de chocolate como el amargo, con leche, blanco, o mezclado con otros elementos, es sólo uno el que aporta más beneficios para tu salud.

Es el chocolate amargo o negro, con un 70% de cacao o más, el que te brinda más beneficios, pues es el más puro de todos y podría aportar múltiples aspectos positivos a tu organismo.

Los beneficios de comer chocolate

Aunque para muchos sea difícil creer que el chocolate puede ser benéfico a la salud, múltiples estudios científicos demuestran día a día lo positivo que es consumirlo. Estos son algunos de sus grandes beneficios:

  • Reduce el colesterol malo y aumenta el bueno.

Comer chocolate regularmente podría ayudar a bajar los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido popularmente como ‘colesterol malo’.

  • Previene el deterioro cognitivo.

Estudios han demostrado que el beber dos tazas de chocolate diarias podría ayudar a mantener el cerebro en forma, lo que sería de gran ayuda para llegar a una etapa adulta mayor con menores posibilidades de sufrir deterioro cognitivo.

  • Reduce el riesgo cardiovascular.

Hay estudios que demuestran que consmuir una buena cantidad de chocolate podría estar relacionado con un menor riesgo de trastornos cardiovasculares.

  • Ayuda a perder peso.

Por difícil que parezca, el chocolate también ayuda a perder peso, pues su contenido hace que se reduzca tu hambre y tengas mayor sensación de saciedad.

  • Reduce el estrés

Gracias a que su consumo reduce el nivel de cortisol, el estrés disminuye y nos sentimos más relajados, pues el cortisol es una hormona que se libera como respuesta al estrés.

  • Lucha contra la depresión

Esto es gracias a la teobromina y fenilanina que se liberan con su consumo, pues son sustancias que ayudan a la motivación y aprendizaje.

Aunque posee múltiples beneficios, tampoco se recomienda abusar de su consumo, y lo correcto sería no sobrepasar los 30 gramos al día, pues podría ser contraproducente, tomando en cuenta que también es un producto alto en calorías.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×