La tecnología nos acompaña a cada paso, y el celular se ha vuelto una herramienta indispensable para la vida diaria. Sin embargo, después de los 40 años, los efectos de pasar horas frente a la pantalla pueden afectar la salud visual, mental y hasta física.
¿Cuáles son los riesgos de pasar mucho tiempo en el celular?
Uno de los primeros impactos que las personas mayores de 40 años notan es en la vista. Con la edad, la presbicia comienza a dificultar la lectura de objetos cercanos, y el tiempo prolongado en el celular puede causar fatiga ocular, dolor de cabeza y visión borrosa. El “síndrome de visión de computadora” es común en quienes miran pantallas por largos periodos y puede empeorar con la luz azul que emiten los dispositivos.
Te puede interesar: Esta es la hora exacta del día en la que no debes usar tu celular; conoce la razón
Programa 8 noviembre 2024 Parte 2 | Pocos puntos y mucha diversión en Sin Palabras
Además, pasar muchas horas en el celular antes de dormir puede afectar el descanso. La luz azul inhibe la producción de melatonina, una hormona clave para regular el sueño. Esto puede provocar problemas para conciliar el sueño y reducir la calidad del descanso, lo que impacta en el bienestar general y el rendimiento durante el día.
¿Cuánto tiempo es recomendable usar el celular al día?
La American Academy of Pediatrics, recomienda limitar el uso del celular a un máximo de 2 horas diarias, para reducir los efectos negativos de la exposición prolongada. Para mayores de 40 años, esta recomendación se ajusta muy bien, ya que ayuda a reducir el impacto en la vista y permite un descanso adecuado.
Consejos para reducir el uso del celular
Ahora bien, para disminuir el tiempo de pantalla, intenta establecer pausas cada 20 minutos y enfocar la vista en un objeto lejano por 20 segundos. Esta práctica, conocida como la regla “20-20-20”, ayuda a relajar los músculos oculares y a prevenir la fatiga.
Te puede interesar: La razón por la que no debes conectarte al Internet gratuito del Metro CDMX