El papel higiénico es sin duda uno de los mejores inventos del hombre y hasta la fecha se mantiene vigente; sin embargo, en estos años de crear consciencia ambiental y ecológica, su existencia corre peligro y en un futuro cercano podría dejar de existir.
Este es uno de los productos más utilizados por los seres humanos, pues se ha convertido en algo de primera necesidad para el aseo personal, pero también existen diferentes razones por las que es necesario dejar de usarlo o al menos hacerlo de forma más consciente.
Te puede interesar: Papel higiénico: ¿Por qué se dice que es malo para la salud?
¿Por qué es necesario dejar de usar el papel higiénico?
Este proviene de los árboles, por lo que su elaboración requiere de todo un proceso, desde talarlos, transportarlos y procesarlos, lo cual genera una gran contaminación, además de la cantidad de agua que se utiliza para hacerlo.
De acuerdo con diversos ambientalistas, el papel de baño daña el medio ambiente, pero también el bolsillo de los usuarios. Esta es una de las cuestiones que más le preocupan al mundo entero, así como el alto costo.
Te puede interesar: Este es el artículo que sustituirá al papel higiénico tras extinción.
¿Cuál es el consumo promedio de papel de baño en México?
De acuerdo con un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el consumo promedio de papel higiénico anual por mexicano ronda los 4,708.5 cuadros, es decir, 424 metros de papel de baño al año por persona.
Por lo que además de representar un duro golpe a nuestra economía, también daña el medio ambiente, por la contaminación que genera.
¿Cuáles son los trucos para ahorrar papel de baño?
- Comprar papel higiénico de marcas blancas: No comprar el más caro del mercado, pues las marcas blancas ofrecen precios accesibles y en su mayoría están hechos de buenos materiales.
Te puede interesar: Este es el asiento de baño que reemplazará al papel higiénico.
- Dosificar su uso: Se recomienda cortar pequeñas cantidades de papel y dejarlas en el baño en lugar del rollo completo, esto es para que no se desperdicie tanto.
- Aplastar el rollo de papel de baño: Uno de los trucos infalibles para reducir el uso de papel de baño es que antes de colocarlo, éste se aplaste hasta deformar el cono, esto dificultara el giro, eso evitará tomar cantidades excesivas de papel.