Trastorno de ansiedad: ¿Cómo reconocerlo y cuál es su tratamiento?

Para las personas que sufren trastorno de ansiedad, el diario vivir puede ser abrumador y afectar en las diferentes áreas de su vida. Por suerte, existe un tratamiento.

Por: Allyson Torres | Marktube
Trastorno de ansiedad: ¿Cómo reconocerlo y cuál es su tratamiento?
Foto de Jirakul Manjing en Canva.

La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones de estrés, pero cuando esta sensación se convierte en algo persistente y abrumador, puede ser un indicio de un trastorno de ansiedad. En la actualidad, este problema de salud mental afecta a millones de personas en todo el mundo y se caracteriza por un miedo intenso y continuo ante situaciones cotidianas, lo que puede interferir significativamente en la vida diaria de quien lo padece.

Te puede interesar: ¿De qué se trata el Trastorno de Dismorfia Corporal?

Los síntomas del trastorno de ansiedad

Un trastorno de ansiedad se diferencia de la ansiedad normal en que no es temporal ni está relacionado con una circunstancia específica. Las personas con este trastorno pueden experimentar síntomas durante meses o incluso años. Por ejemplo, aquellos que padecen trastorno de pánico pueden sufrir ataques repentinos de miedo intenso acompañados de síntomas físicos como palpitaciones, dificultad para respirar y mareos. Estos ataques pueden ser tan debilitantes que llevan a la persona a evitar situaciones que podrían desencadenarlos, afectando gravemente su calidad de vida.

¿Cómo es el tratamiento del trastorno de ansiedad?

El tratamiento del trastorno de ansiedad suele incluir Terapia Cognitivo Conductual (TCC), una técnica ampliamente utilizada que ayuda a los pacientes a enfrentar y manejar sus miedos. Una parte clave en esta terapia es la exposición interoceptiva, misma que confronta las sensaciones corporales temidas para demostrar que, aunque incómodas, no son peligrosas.

Además, la exposición controlada a situaciones que provocan ansiedad, junto con la reestructuración de pensamientos erróneos, es capaz de reducir el impacto del trastorno. En este sentido, un psicólogo puede guiar al paciente a través de este proceso, ayudándole a entender y gestionar su ansiedad de manera efectiva.

En resumen, hay que recordar que, aunque vivir con un trastorno de ansiedad puede ser desafiante, con el tratamiento adecuado, muchas personas pueden controlar sus síntomas y disfrutar de una vida plena y saludable.

Te puede interesar: Esta es la bebida que reduce la ansiedad para ser más feliz

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×