El otoño se encuentra en su apogeo y pronto llegará el invierno, una de las temporadas más emotivas del año; sin embargo, durante los cambios de estación es probable que surja el trastorno afectivo estacional (TAE), el cual es una especie de depresión que inicia y finaliza durante cada cambio estacional.
A lo largo del año, la gente padece TAE en mayor o menor medida. Mayo Clinic señala que durante la primavera y el verano los síntomas son casi imperceptibles, ya que son las temporadas en las que las personas tienen más vitalidad y energía, no así en el otoño e invierno donde la cosa se agrava considerablemente.
Dolor por crecimiento en niños, ¿por qué sucede y cómo aliviarlo?
¿Qué es el trastorno afectivo estacional?
De acuerdo con Mayo Clinic, el trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión relacionada con los cambios de estación. Los síntomas se presentan principalmente durante el otoño y continúan durante el invierno, periodos en los que las personas tienen menos energía y están de mal humor.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los trastornos del sueño y sus impactos en tu salud?
Con menor frecuencia, el trastorno afectivo estacional provoca depresión en la primavera o verano y desaparece durante el otoño e invierno.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno afectivo estacional?
Los principales síntomas del TAE son:
- Sentirse apático, triste o decaído durante gran parte del día.
- Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.
- Poca energía.
- Antojos por el consumo de carbohidratos o comer en exceso.
- Dificultad para concentrarse.
- Sentirse inútil o tener sentimientos de culpa.
- Sentirse sin ganas de vivir.
- Exceso de sueño.
- Aumento de peso.
- Cambios de apetito.
- Cansancio o fatiga.
También te puede interesar:
Nocturia: ¿Qué es y cómo te afecta este trastorno?
¿Influye la luz solar en el TAE?
La luz solar juega un papel importante en la vida del ser humano, ya que nos ayuda a la producción de melatonina y serotonina, sustancias que están relacionadas con la regulación del sueño y con el estado de ánimo.
Cabe mencionar que la disminución en la producción de serotonina favorece a que haya más episodios de tristeza, melancolía y motivación. Es por eso que el trastorno afectivo estacional “suele desaparecer con la llegada de los días más luminosos”.
Durante el otoño e invierno aumenta la producción de melatonina, hormona que se encarga de facilitar el sueño, ya que durante estas temporadas del año hay más oscuridad que en primavera y verano. De ahí que durante estas etapas las personas se sientan más desganadas o adormiladas.
Te puede interesar:
Esto es lo que pasa cuando se te sube el muerto ¡Qué miedo!
¿A quiénes afecta más el TAE?
El trastorno afectivo estacional afecta más a las mujeres que a los hombres, sobre todo a aquellas cuya edad ronda entre los 20 y los 35 años.
¿Existen tratamientos para el TAE?
La National Institute of Mental Healt de Estados Unidos señala que existen tratamientos que pueden ayudar a personas con TAE y se dividen en cuatro categorías:
- Fototerapia.
- Psicoterapia.
- Antidepresivos.
- Vitamina D.