El clima en México se ha visto sacudido por la llegada del huracán John, que ahora se ha degradado a tormenta tropical. Este fenómeno meteorológico ha captado la atención de todo el país, generando preocupación por sus posibles impactos en diversas regiones. A medida que John avanza, es crucial entender qué estados se verán afectados y cómo deben prepararse los residentes para enfrentar sus consecuencias.
John se degrada a tormenta tropical tras impactar Guerrero y Oaxaca como huracán de categoría 3
El lunes 23 de septiembre, John se formó y rápidamente ganó fuerza, convirtiéndose en un huracán de categoría 3 al tocar tierra en Guerrero y Oaxaca. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), impactó con vientos sostenidos de 195 km/h y rachas de hasta 220 km/h.
¡Se quedaron atrapados! Autos quedaron en medio de una inundación
De igual modo, el SMN informó que tocó tierra a las 21:15 horas del centro de México, al sur-suroeste de Marquelia, Guerrero. Su centro se ubicó a 10 km al este de Copala y a 40 km al noroeste de Punta Maldonado, ambas en Guerrero. Aunque John ha perdido intensidad, sus efectos siguen siendo motivo de preocupación para gran parte del país.
Te puede interesar: Así fue como el Huracán John impactó en México: Sigue su trayectoria en vivo y afectaciones
¿Qué estados de México se verán afectados por la tormenta tropical John?
En este sentido, a pesar de que dicho fenómeno se ha debilitado, sus remanentes provocarán lluvias en diversos estados de la República Mexicana durante el martes 24 de septiembre. Se pronostican lluvias extraordinarias (superiores a 250 mm) en Guerrero y Oaxaca, así como lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Veracruz.
Además, se esperan lluvias muy fuertes en Colima y Jalisco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala. Otros estados como Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Sinaloa experimentarán intervalos de chubascos, mientras que Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas tendrán lluvias aisladas.
#John mantendrá #Lluvias extraordinarias en #Guerrero y #Oaxaca y torrenciales en #Chiapas y #Veracruz.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 24, 2024
Más información en 👉 https://t.co/kUnMX5VEgQ pic.twitter.com/XkB087v2Kw
Ciclón Tropical No. 9 pone en alerta a Quintana Roo
Mientras John afecta el oeste y centro del país, el potencial ciclón tropical No. 9 amenaza la península de Yucatán. Este sistema podría convertirse en la tormenta tropical Helene y se desplazará frente a las costas de Quintana Roo, con una posible trayectoria hacia el canal de Yucatán.
Su circulación ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en la península de Yucatán y Tabasco, acompañadas de rachas de viento muy fuertes a intensas y oleaje elevado en las costas de estas entidades.
Te puede interesar: ¿Qué está provocando que se generen más huracanes como Otis?
La Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo informa que con base a la información emitida por la Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx se prevé:
— Coordinación Estatal de Protección Civil QRoo (@ProtCivil_QRoo) September 24, 2024
El centro del potencial ciclón tropical Nueve se localiza a 240 km al oeste de isla Gran Caimán y a 410 km al sureste… pic.twitter.com/vjEtlCLTQF
La combinación de estos fenómenos meteorológicos, junto con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, un canal de baja presión en el interior del país, y el frente número 3 sobre el norte y noreste, mantendrá en alerta a gran parte de México en los próximos días.