En días pasados una erupción solar llamó la atención de los diferentes observatorios espaciales que se encuentras esparcidos por todo el mundo y, es que en las últimas semanas la superficie solar ha tenido una actividad sumamente extraña, registrando explosiones y erupciones solares que en ocasiones llegan a la Tierra y afectan considerablemente a satélites y aparatos eléctricos, tal como la tormenta solar que tendrá lugar este 21 de julio.
De acuerdo con la NASA, las erupciones solares podrían compararse con el fogonazo de un cañón y llegan a la Tierra en cuestión de minutos cargadas de partículas que interactúan con la atmósfera.
Tal es el caso de los vientos solares derivados de la fractura del filamento de cañón de fuego en el Sol, los cuales tocarán tierra este 21 de julio en forma de tormenta solar categoría G1 (débil), así lo informó el portal Spaceweather.com.
Este mismo portal señaló que es probable que los siguientes días se registren diversas tormentas geomagnéticas de menor intensidad de clase G1, no obstante, estos eventos comenzarán a partir de este jueves 21 de julio, cuando una eyección de masa coronal choque contra el campo magnético terrestre.
¿Cómo puede afectar a la Tierra?
Esta eyección puede afectar a la Tierra de diferentes formas al interactuar con la magnetosfera provocando la compresión y modificación de su estructura, creando nuevos campos magnéticos de mayor complejidad.
Te puede interesar: VIDEO: Hombre arroja a motociclista de un puente en Tultitlán.
Esto generaría interrupciones en las comunicaciones por radio y satélite, así como cortes de energía en casos extremos. Afortunadamente su nivel es bajo, lo que únicamente podría provocar fluctuaciones en la red eléctrica e impactar de forma casi imperceptible con los satélites terrestres; sin embargo, afectaría a los animales migratorios.
“Su llegada el 22 de julio podría amplificar cualquier tormenta que cree la CME, prolongando las perturbaciones hasta el 23 de julio”, detalla el portal Spaceweather.com.
La Tierra sufrirá hoy una tormenta solar
— Supervivencialismo.com (@Supervivencial1) July 21, 2022
Lo que puede interferir con las comunicaciones de radio de onda corta y puede calentar y expandir temporalmente la atmósfera exterior de la Tierra.#TormentaSolar #Solar pic.twitter.com/jDFJrPfneq
Lo que debes saber de las tormentas solares
Los filamentos solares como el que se derivó de la fractura del cañón de fuego son arcos de gas electrificado de gran tamaño que pasen a través de la atmósfera del Sol.
Estos filamentos también son sumamente inestables y una vez que colapsan, pueden arrojar chorros explosivos de viento solar, conocidas como eyecciones de masa coronal, según relata LiveScience.
Estos filamentos fueron observados el pasado 12 de julio, pero uno de ellos logró cruzar por el hemisferio norte el 15 de julio y entró en erupción, formando en la superficie un cañón de fuego de aproximadamente 384 mil 400 mil kilómetros de largo y 20 mil kilómetros de profundidad.