Circula en redes sociales que próximamente habrá una tormenta solar, la cual es originada por un incremento en la actividad del Sol y causaría un apagón de internet en todo el mundo el día 23 de abril del presente 2023.
De acuerdo con esta teoría que se ha vuelto viral, el apagón de internet sería consecuencia de las altas temperaturas, mismas que podrían llegar hasta la atmósfera y desprender algunas de sus capas y esparcirse por el cosmos. Sobre todo, lo generaría el vencimiento de un ciclo del Sol.
La tormenta solar de la que se tiene registro y que ha golpeado con más fuerza a la Tierra es la de Carrington en 1959. Esta causó incendios y principalmente, afectó el servicio de telégrafos, la tecnología más novedosa de la época para comunicarse entre distintos puntos del mundo.
Te puede interesar: Tormenta solar impactará a la Tierra este día: ¿Qué sucederá?
¿Qué es una tormenta solar?
Según el Instituto Geográfico Nacional, se le llama tormenta solar o tormenta geomagnética a las perturbaciones del campo magnético del planeta Tierra. A la vez, describe que estas son muy intensas y pueden durar horas, incluso días.
¿Cuáles serían las consecuencias de una tormenta solar?
Entonces, si se aproxima una tormenta solar, las consecuencias sobre la Tierra implicaría un apagón mundial de internet y un colapso de los servicios online. Pese a la viralización de este fenómeno en las redes sociales, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) no se ha pronunciado o confirmado nada.
Por ejemplo, la NASA explicó alguna vez los daños que podría generar la actividad solar sobre cierta tecnología y sin tener un impacto que peligre a la vida humana. De cualquier modo, la agencia estadounidense trabaja en un modelo de Inteligencia Artificial para que suene una alarma en caso de que un clima espacial ponga en riesgo a la humanidad.