Mientras las altas temperaturas asolan la Tierra y los fenómenos climáticos extremos, se vuelven parte de la nueva normalidad, una fuerza cósmica y devastadora aguarda en nuestro sistema planetario. Una tormenta solar caníbal se prepara para desencadenar su furia sobre nuestro planeta.
Probablemente, jamás habías escuchado sobre este fenómeno natural, por lo que a continuación vamos a revelarte de qué trata esta misteriosa tormenta solar caníbal y cómo podría afectar al globo terráqueo.
¿Qué es la tormenta solar caníbal?
Las tormentas solares caníbales emergen en el vasto espacio, desafiando las expectativas y superando a sus predecesoras, en una espectacular demostración cósmica. Según la información proporcionada por la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), estos fenómenos reciben su nombre, ya que surgen en la misma región que otra, para luego eclipsarla en magnitud.
De acuerdo con los expertos, estas intrépidas llamaradas solares, se clasifican como categoría G3, una fuerza geomagnética considerada como “alta”. Sin embargo, este fenómeno aún se sitúa dos peldaños por debajo del máximo nivel, otorgado a las temidas tormentas G5.
¿Cómo se forman las tormentas solares caníbales?
Una tormenta solar caníbal se forma a través de un proceso que involucra la eyección solar, seguida de otra más rápida que la alcanza y barre.
La eyección solar comienza en una pequeña región de la atmósfera solar, donde ocurre una repentina explosión de radiación electromagnética y partículas de energía. Este fenómeno particular, que caracteriza a este tipo de tormentas, desencadena afectaciones en el campo magnético y provoca diversos efectos negativos en el clima espacial, incluyendo a nuestro planeta Tierra.
¿Cómo afecta la tormenta solar caníbal a la Tierra?
El pasado martes 18 de julio de 2023, una tormenta solar impactó el planeta, causando significativas afectaciones en ciertas regiones. La intensa actividad solar desencadenó fallas masivas de internet, además generó cortes y apagones en las telecomunicaciones.
Este tipo de fenómeno, también puede propiciar la aparición de auroras boreales impresionantes. Sin embargo, debes tener en cuenta que, la tormenta solar puede tener un ligero impacto en la salud de algunas personas, que podrían presentar síntomas como dolor de cabeza, mareos leves o cansancio.
Te puede interesar: Así destruyó la NASA evidencias de organismos vivos en Marte