¿Quién no ha oído hablar de la viuda negra? Esta enigmática araña evoca misterio y peligro para las personas que se encuentran con ella. Con sus patas largas, su característico cuerpo de color negro con una inquietante mancha roja en forma de reloj de arena, se ha ganado una reputación temible en el mundo de los arácnidos.
Recientemente, un niño boliviano fue ingresado a un hospital, tras dejarse picar por una viuda negra para convertirse en Spider-man, afortunadamente, el menor está fuera de peligro. Por lo anterior, exploraremos qué hace a esta araña tan peligrosa y cuáles son los síntomas de su mordida.
¡Viscoso pero sabroso!
Un encuentro con la viuda negra
Detrás de su aspecto inofensivo, la viuda negra alberga un arma poderosa: su veneno. A pesar de su pequeño tamaño, su picadura puede liberar una neurotoxina que afecta al sistema nervioso humano. Está diseñado para inmovilizar a sus presas y descomponer sus tejidos, facilitando su posterior ingestión. Pero, ¿qué sucede cuando entra en contacto con una persona?
¿Cuáles son los síntomas de la picadura de la viuda negra?
Uno de los primeros signos de su picadura, es el dolor intenso en el área, mismo que tiende a propagarse rápidamente hacia otras partes del cuerpo. Además, se puede presentar hinchazón, enrojecimiento y una sensación de ardor. En casos más graves, puede desencadenar dolor abdominal, náuseas y vómitos.
¿Cuáles son los riesgos de la picadura de la viuda negra?
Si bien, la picadura de esta araña puede ser dolorosa, la mayoría de las veces no es mortal. Sin embargo, en ciertos casos, puede representar un riesgo para la vida, especialmente si no se trata a tiempo.
Una complicación grave que puede surgir, es el denominado “síndrome de latrodectismo”, que se caracteriza por síntomas más intensos y generalizados. Entre ellos, puede incluir rigidez muscular, aumento de la presión arterial, convulsiones y dificultades para respirar.
Si alguien sospecha que ha sido mordido por una viuda negra o experimenta síntomas preocupantes después de una picadura, es de vital importancia buscar atención médica con urgencia.
¿Cómo reaccionar ante una picadura de viuda negra?
La prevención es siempre el mejor remedio. Si vives en un área, donde la presencia de estas arañas es común, resulta fundamental tomar las debidas precauciones, para evitar encuentros no deseados.
En caso de ser picado por una viuda negra, deberás mantener la calma y buscar atención médica, lo antes posible. Evita tratar la picadura con remedios caseros o intentar extraer el veneno por ti mismo, ya que esto puede agravar la situación.