El Titanic es parte de la historia universal desde el 10 de abril de 1912 cuando salió del puerto inglés de Southampton rumbo a Nueva York. Ese era su primer viaje, pero desafortunadamente naufragó tras chocar contra un iceberg a los cinco días. En consecuencia, fallecieron casi mil 500 personas entre pasajeros y tripulantes.
Te puede interesar: Desaparece submarino que transportaba turistas a ver los restos del Titanic.
A esta profundidad se encuentran los restos del Titanic
Corría el año de 1985 cuando se descubrieron los restos del Titanic; en concreto, a 650 kilómetros de la costa canadiense y a una profundidad de 4 mil metros en las aguas internacionales del océano Atlántico.
Desde luego, el descubrimiento del transatlántico también pasaría a la historia y atraería el interés de buscadores de tesoros y turistas.
Así, los restos del Titanic se encuentran divididos en dos partes: la proa y la popa, separadas por unos 800 metros. Particularmente, se ubican al sur del Gran Banco de Terranova, es decir, una zona que se conoce como el Cañón del Titanic, apodado así por el geólogo marino Alan Ruffmann en 1991.
Así fueron encontrados los restos del Titanic
Los orígenes del descubrimiento de los restos del Titanic parten de 1985, luego de la desclasificación de unos documentos secretos del gobierno de Estados Unidos. Al respecto, Robert Ballard, quien era un oficial de Inteligencia que había participado en misiones secretas de la marina, fue uno de los que emprendió la búsqueda del barco.
La marina estadounidense decidió apoyarlo con los medios necesarios siempre y cuando los utilizara también para encontrar dos submarinos nucleares que se hundieron en el Atlántico durante la década de los 60. Por tal motivo, fue una misión secreta que empezaría en agosto de 1985 desde la nave de investigación Knorr.
Así, la búsqueda de los restos del Titanic funcionaba como excusa para que los rusos y la prensa no sospecharan nada. Pero al final, Ballard encontraría los dos submarinos nucleares, el USS Thresher y el USS Scorpion, ocho días después, el 1 de septiembre de 1985. De igual forma, encontraría al Titanic gracias a las cámaras del sumergible Argo que transmitía imágenes.
Te puede interesar: Titanic: ¿Cuántas horas de oxigeno le quedan al submarino turístico?