La Tierra , nuestro increíble planeta azul, ha sido el hogar de millones de especies y de incontables ciclos de vida. La humanidad ha explorado su historia, aprendido de su formación y se ha maravillado con su evolución. Pero, al igual que nosotros, también tiene una fecha de nacimiento y, eventualmente, un destino final.
¿Cuántos años tiene la Tierra?
Según los cálculos más aceptados, la Tierra tiene aproximadamente 4,540 millones de años. Fue creada en los albores del Sistema Solar, formada a partir de fragmentos de rocas y materiales conocidos como planetesimales, que se unieron a través de múltiples colisiones y fusión de elementos. Con el tiempo, esta “mezcla” de materiales empezó a calentarse, debido al impacto constante de partículas y al aumento de la presión interna, hasta consolidarse en lo que ahora conocemos como nuestro planeta.
Te puede interesar: Los días en la Tierra durarán 25 horas; ¿cuál es la fecha en que inicia?
Laura representará a México en la NASA y esta es su gran historia
La datación radiométrica, un método que permite estimar la edad de rocas y minerales a través de la descomposición de elementos radiactivos, ha sido clave para establecer esta cifra. Gracias a ella, los científicos han determinado que nuestro planeta tiene una larga historia geológica, y que aún tiene mucho por contar antes de llegar a su final.
¿Cuándo podría llegar el fin de la Tierra?
En este sentido, el fin de la Tierra no es un evento próximo, sino un proceso que se desarrollará a lo largo de miles de millones de años. Uno de los escenarios más probables es la transformación de nuestro Sol en una gigante roja en unos 5,500 millones de años. Durante esta fase, el Sol se expandirá y podría llegar a engullir a la Tierra, alterando dramáticamente su atmósfera y su superficie.
Te puede interesar: ¿Adiós a la humanidad? En esta fecha Marte podría chocar con la Tierra
Otros factores que podrían contribuir al fin de la vida tal como la conocemos, incluyen posibles impactos de asteroides, erupciones de supervolcanes o cambios climáticos acelerados, aunque estos no destruirían el planeta por completo, sino que lo haría inhabitable para las especies actuales.