Los movimientos de la Tierra en los últimos días han sido de mayor interés por la comunidad científica, ya que cualquier mínimo cambio puede representar un gran riesgo para la humanidad. Uno de ellos está relacionado con la cercanía del Sol hacia nuestro planeta, el cual parece que en cuestión de días se encontrará en su punto más alejado.
Tv azteca implementa ecotecnologías en favor del planeta.
Te puede interesar: ¿Cuántas horas faltan para que un asteroide gigante se aproxime e impacte la Tierra?
¿Cuándo se alejará la Tierra del Sol?
Se estima que para el 6 de julio a las 20:08, la Tierra alcanzará el punto más alejado del Sol, el cual es denominado como afelio. Se estima que habrá una distancia máxima de unos 152,000.000 kilómetros de la estrella central de nuestro Sistema Solar.
Durante los 365 días en que la Tierra gira alrededor del Sol, se cubre una órbita que tiene forma elíptica. Esto provoca que la Tierra está más alejada del Sol, y otro en el que se encuentra más cerca. En contraste, el punto de mayor proximidad se llama perihelio y se alcanza a principios de enero cuando la Tierra alcanza la distancia mínima de 147.000.000 kilómetros del Sol.
Te puede interesar: ¿Cómo es el agujero de gravedad que fue encontrado en el fondo del mar?
¿Cuáles serán las consecuencias de que la Tierra se aleje del Sol?
Afortunadamente, la sucesión de estaciones no está relacionada a la distancia de la Tierra al Sol, por lo que la separación que se pueda hacer no tiene influencia en la sucesión de estaciones, lo que la hace imperceptible para los seres humanos.
Para que el cambio de estaciones suceda, esto depende de la inclinación de nuestro planeta con respecto a los rayos del Sol. Durante el año, la inclinación de la Tierra hace que las distintas zonas del planeta sean alcanzadas por los rayos del Sol de diferentes maneras, es por eso que cuando es verano en el hemisferio norte, los rayos del Sol llegan al hemisferio norte con menos inclinación y durante más tiempo, y ocurre lo contrario en el hemisferio sur. Esto determina la alternancia de las estaciones y la ocurrencia de importantes momentos astronómicos como los equinoccios y solsticios.