En los últimos días, la Zona Metropolitana del Valle de México se ha visto envuelta en una nube grisácea no por la lluvia, sino por la activación de la contingencia ambiental . Si bien este tipo de eventos desafortunadamente ya son comunes en la región, nos hace cuestionarnos sobre un escenario mucho más drástico: ¿qué pasaría si la capa de ozono, nuestro escudo protector natural, se rompiera?
¿Qué es la capa de ozono y por qué es importante?
Primero que nada, es imperante tener en cuenta que la capa de ozono es una delgada franja de gas ubicada en la estratosfera, a unos 15-50 kilómetros de la superficie terrestre. Está compuesta principalmente por moléculas de ozono (O3), que tienen la capacidad de absorber la mayor parte de la radiación ultravioleta (UV) proveniente del sol. Entonces, ¿qué pasaría si este “escudo” se rompiera?
Te puede interesar: Las enfermedades que puedes contraer durante la contingencia ambiental
Axel fue seleccionado para proyecto espacial pero su economía lo impide
¿Qué pasaría si la capa de ozono se rompiera?
Si la capa de ozono desapareciera por completo, las consecuencias serían devastadoras para la vida en la Tierra. A continuación te presentamos algunos de los efectos más significativos:
- Daño a la vida humana y animal: La radiación UV puede causar quemaduras en la piel y alteraciones en el ADN, lo que puede llevar a mutaciones genéticas aumentado la incidencia de cáncer de piel y cataratas oculares.
- Impacto en los ecosistemas: La fotosíntesis, el proceso por el cual las plantas convierten la luz solar en energía química, podría verse afectada, lo que a su vez tendría un impacto en toda la cadena alimentaria.
- Cambios climáticos: La capa de ozono juega un papel importante en la distribución de la temperatura en la atmósfera. Su desaparición podría alterar patrones climáticos y corrientes oceánicas, lo que podría tener consecuencias impredecibles en el clima global.
En pocas palabras, un mundo sin capa de ozono sería un planeta inhabitable para la mayoría de las formas de vida conocidas.
Te puede interesar: ¿Cómo cuidar a tu mascota durante una contingencia ambiental?
¿Qué podemos hacer para proteger la capa de ozono?
Afortunadamente no es demasiado tarde para proteger la capa de ozono. En 1987 se firmó el Protocolo de Montreal, un tratado internacional que prohibió la producción y el uso de sustancias químicas que agotan esta capa como los clorofluorocarbonos (CFC).
No obstante, todos tenemos en nuestras manos la capacidad para marcar la diferencia. En este sentido, acciones como reducir el uso del automóvil, plantar árboles, ahorrar energía y evitar comprar sprays o aerosoles que estén compuesto por CFC, ayudarán a mantener viva la capa de ozono y reducir las contingencias ambientales.