Esmeralda Ugalde es una conductora de televisión de 32 años; originaria de San Luis Potosí. Es soltera y sin hijos.
Se considera una persona valiente y fuerte, además de ser una persona resiliente, por lo que ha sido capaz de librar y sobreponerse a diferentes obstáculos a lo largo de su vida.
Esmeralda asegura que en Tentados por la Fortuna encontrará herramientas para ponerse a prueba y superar retos, lo que le ayudará a mejorar en muchos aspectos de su vida. Además, afirma que, aunque la falta de comida puede llegar a afectarla de manera significativa, está dispuesta a siempre ver por el bien del grupo aportando motivación y fuerza; sin embargo, la traición de alguno de sus compañeros sería el punto de quiebre para no confiar más, pues está decidida a hacer todo lo que esté en sus manos para lograr llegar al final de la travesía con la mayor cantidad de dinero posible.
Ugalde confiesa que en Tentados por la Fortuna está dispuesta a utilizar todos sus recursos a su favor; su adaptabilidad, su condición física y su valentía serán factores clave para lograr el objetivo de llegar a la meta con la mayor cantidad de dinero, pues una de sus metas a lograr en esta travesía le dará la posibilidad económica de apoyar a su familia.