¿Has oído hablar del tejuino? Es una bebida refrescante elaborada a partir de la fermentación del maíz, originaria de las regiones occidentales de México, específicamente de estados como Jalisco, Nayarit, Colima y Sinaloa.
No obstante, se cree que los orígenes del tejuino se remontan a más de 7 mil años entre los pueblos indígenas de Nayarit, como los Wixárikas. Y es que, en la cultura indígena, el maíz era un alimento sagrado y las bebidas fermentadas a base de este eran utilizadas en ceremonias religiosas y rituales.
¿De qué quieres tus tostadas? Aquí puedes probar 25 guisos diferentes
Te puede interesar: Los efectos del tepache en tu organismo
¿Cómo se prepara el tejuino?
De acuerdo con información de otros portales, la preparación del tejuino es sencilla y puedes disfrutarla desde la comodidad de la casa. En primer lugar, los ingredientes que necesitas son: 1 kg de masa de maíz nixtamalizado, 1 kg de piloncillo, 3 litros de agua, 2 limones, sal al gusto y hielo. Luego, procede con lo siguiente:
- Hierve el agua con el piloncillo hasta que se diluya.
- Agrega la masa y revuelve hasta integrar.
- Deja enfriar y añade el jugo de limón.
- Deja fermentar a temperatura ambiente durante dos o tres días, revolviendo cada 24 horas.
- Cuela y sirve en vasos escarchados, añadiendo limón y sal al gusto.
¿Por qué tomar tejuino es sano para tu salud?
El tejuino, gracias a su fermentación natural, es una fuente de probióticos beneficiosos para la salud intestinal. A su vez, es rico en vitaminas del grupo B como la tiamina, esenciales para el metabolismo energético y la función cerebral, así como en minerales como el magnesio y el potasio.
Por último, el tejuino es bueno para la salud porque es baja en calorías y libre de gluten, con propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades crónicas y un ligero efecto diurético que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.
Con todos estos beneficios, podrás ver que el tejuino no solo es una bebida refrescante, sino una opción para mantenerse hidratado y nutrido en los días más calurosos del año o después del ejercicio.
Te puede interesar: ¿Qué beneficios tiene tomar té de cáscara de piña con jengibre?