Tanda o Caja de Ahorro: Qué son, cómo funcionan y cuál te conviene más

¿Cuál te conviene más? Estas son todas las diferencias entre una tanda y una caja de ahorro.

Por: Guadalupe Mendoza | Marktube
TV Azteca Especiales
Compartir
  •   Copiar enlace
Tanda o Caja de Ahorro Qué son, cómo funcionan y cuál te conviene más
Getty Images / ADragan

¿Una tanda o una caja de ahorro? Quizá tengas un dinero guardado y deseas saber cuál te conviene más, es por ello que aquí te presentamos las características de cada una y te decimos nuestras conclusiones sobre cuál de ellas es mejor, dependiendo de tu situación.

¿Qué es una tanda?

La tanda es un método de ahorro tradicional que se utiliza en diferentes países. En México funcionan con un grupo de personas de un ambiente de confianza, ya sean muchas o pocas. Estas se organizan con aportaciones periódicas de todos los integrantes.

La cantidad que cada miembro del grupo aporta es fija y se puede hacer de manera semanal, quincenal o mensual. En cada periodo uno de los participantes recibe la suma total de las aportaciones de todos, esto suele asignarse con un número para que todos obtengan su turno.

Te puede interesar: ¿Cómo ahorrar dinero fácil y rápido diario con reto de los 30 días?

Cuando todos los números han recibido su dinero, la tanda se puede considerar terminada. Una de las características más importantes de este sistema es que no implica el pago de intereses.

¿Qué es una caja de ahorro?

En cuanto a la caja de ahorro, este es un sistema que ofrecen instituciones financieras, como bancos o cooperativas. Aquí podrás guardar tu dinero y ganar intereses, dependiendo del tiempo que lleven tus ahorros en ella.

Algunas de sus características son la seguridad, pues tus ahorros serán protegidos por un seguro gubernamental y por las mismas instituciones financieras. Muchas cajas de ahorro ofrecen la oportunidad de disponer de tu dinero cuando desees.

Muchas ofrecen una tasa de interés de crecimiento, dependiendo de las condiciones de la cuenta y tampoco suelen contar con un monto mínimo inicial o de aportación.

¿Qué conviene más?

Todo dependerá de tu disponibilidad y de tus necesidades. Una tanda puede convenirte más en caso de que tengas problemas al ahorrar por tu cuenta, ya que se asume el compromiso de las aportaciones con los demás integrantes del grupo.

Por otro lado, la caja de ahorro te proporciona mayor seguridad, flexibilidad, acceso a tus ahorros y puede contribuir a tu historial financiero al momento de solicitar un crédito.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×