Agosto ha estado cargado de fenómenos astronómicos; sin embargo, está por llegar a su fin, pero no sin antes regalarnos una Superluna Azul. Cabe mencionar que el octavo mes del año contará con dos Superlunas: la Luna de Esturión (1 de agosto) y la Superluna Azul que ocurrirá en próximos días.
La Luna Llena sólo puede verse una vez al mes. Sin embargo, en raras ocasiones puede haber dos Lunas Llenas en un mismo mes, al principio y al final. Cuando esto sucede a la segunda Luna del mes se le conoce como Luna Azul, así lo dio a conocer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Te puede interesar: ¿Cuántas horas faltan para ver la superluna azul en México?
¿Qué es una superluna azul?
Una Superluna tiene lugar cuando el perigeo coincide con la fase de Luna Llena. Se da cuando la órbita de la Luna está más cerca de la Tierra al mismo tiempo que está llena, por lo que el satélite natural se ve más grande de lo normal.
Se le conoce como Luna Azul a la tercera de cuatro Lunas Llenas en una temporada astronómica, también se le denomina así a la segunda Luna Llena que se produce en un mismo mes calendario (Luna Azul calendárica o mensual).
También te puede interesar: ¿Cuándo se podrá ver la conjunción de la Luna y Júpiter en agosto?
¿Cada cuando ocurre una Luna Azul?
La Luna Azul ocurre cada dos o tres años, no obstante, este 2023 será una Superluna, ya que como mencionamos anteriormente coincidirá con el perigeo, que es cuando el satélite natural está más cerca de la Tierra.
¿Cuándo y cómo ver la Super Luna Azul?
La Superluna Azul podrá observarse la noche del 30 al 31 de agosto y será visible cuando caiga la noche, por lo que no se requiere de objetos especiales para poder apreciarla, basta con voltear la mirada al cielo.
Te puede interesar: Superluna de Esturión: ¿Cuándo y cómo ver desde México la primera luna llena de agosto?
La Superluna Azul iniciará el 30 de agosto de 2023 a las 19:35 horas tiempo del Centro de México, y alcanzará su punto máximo durante las primeras horas del 31 de agosto, que es cuando estará más cerca de la Tierra.
La Superluna Azul se encontrará a 357 mil 344 kilómetros de distancia de la Tierra, motivo por el cual será la Luna Llena más cercana de este año, y tendrá un tamaño angular de 33.4 minutos de arco, indicó la UNAM y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptima y Electrónica (INAOE).