¿Te da sueño después de comer? Así puedes evitarlo.

Aunque la ingesta de alimentos no es consecuencia directa del sueño y la pesadez después de comer, sí existe una situación que los relacionan.

Por: Allyson Torres | Marktube
¿Te da sueño después de comer? Así puedes evitarlo.

Probablemente te ha pasado que comienzas a bostezar a los pocos minutos de terminar la hora de la comida. Pero, ¿por qué nos da sueño después de comer? Según expertos como el doctor argentino Santiago Plano, este efecto se relaciona con la ingesta de alimentos y los ritmos circadianos.

Ep 59: El Padre José de Jesús confiesa que no le gusta la comida.

[VIDEO] El padre también nos reveló qué opina de su apodo, “Padre Gomita”. También nos acompañó Oscar de Survivor y habla del clima que se vive entre tribus.

Estos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas, los cuales tienen altos y bajos en su intensidad. Al mismo tiempo, el reloj biológico es el que coordina un montón de variables, es decir, en algunos momentos del día están en su máximo, otros en su mínimo y otros en intermedias, pero existe el momento de nadir.

Te puede interesar: Sal o azúcar: ¿Cuál es más dañina para la salud?

¿Por qué te da sueño después de comer?

Nos da sueño después de comer por la coincidencia entre la ingesta y la etapa nadir junto al nivel de ciertas hormonas y factores relacionados con estar alerta, que termina por producir una caída del patrón de actividad y el estado de vigilia, aumentando el cansancio. Desde la perspectiva médica de Santiago Plano, este fenómeno se conoce como sueño postprandial.

Ahora bien, las características del sueño postprandial son: La sensación de pesadez, cansancio excesivo, confusión y falta de concentración. Por lo tanto, lo descrito sería la razón por la que nos da sueño después de comer y en general, las personas tienen menor éxito en la resolución de sus actividades y son propensas a accidentes.

¿Qué hacer para que no te de sueño después de comer?

La sensación de letargo, no es consecuencia directa de la ingesta de alimentos; y es que, factores como el hambre, el volumen y la composición, aparte de los involuntarios dependientes del sistema nervioso autónomo tienen que ver con ello.

Por esto mismo, el doctor Plano señala que lo mejor que se puede hacer para que no te de sueño después de comer, es optar por consumir alimentos sencillos y poco abundantes, evitar la ingesta de grasas y azúcares, beber café para aumentar el estado de alerta y realizar actividad física de bajo impacto.

Te puede interesar: ¡Ni el agua! Esta es la bebida que más te hidrata en temporada de calor.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×