El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, o Infonavit, tiene una Subcuenta de Vivienda en disposición de los empleados del sector formal en México. En ella se realizan algunas aportaciones que se mantienen como ahorro al momento de solicitar un crédito para adquirir un inmueble, aunque hay otras formas en las que se pueden retirar los recursos.
De acuerdo con la Subcuenta de Vivienda Infonavit, el recurso guardado en ella no es de uso exclusivo para el sector inmobiliario, sino que también se puede utilizar en otro tipo de gastos, aunque se debe cumplir con un importante requisito.
¿Cómo retirar dinero ahorrado de la Subcuenta Vivienda Infonavit?
Según lo que marcan las normativas del Infonavit, aquellos que cuenten con la Resolución de Pensión que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual puede ser otorgada por incapacidad total o parcial, edad avanzada o invalidez, se podrá disponer del fondo ahorrado en la Subcuenta de Vivienda.
Te puede interesar: Estos son los nuevos ajustes en la pensión IMSS a partir de 2025
El instituto también precisó que todo lo ahorrado en esta subcuenta se conforma por las aportaciones que se recibieron de parte del empleador del trabajador, por lo que se clasifican según la fecha en la que fueron emitidos.
Por instrucción de la presidenta @Claudiashein, hemos beneficiado a 2 millones de acreditados con el congelamiento de sus créditos.
— Infonavit (@Infonavit) December 21, 2024
En Saltillo, nuestro director general @OctavioRomero_O conoció las historias de don Melecio, la señora Leticia, don Abundio y el señor Francisco,… pic.twitter.com/kviQjsnkAO
Esto quiere decir que, dependiendo de la fecha en la que el trabajador cotizó para estas dos instituciones de seguro social y vivienda, respectivamente, será el concepto en el que se encuentren sus ahorros.
Si cotizó de 1972 a 1992 es el Fondo de Ahorro donde se reciben aportaciones del 5% sobre el salario diario. Si cotizó de 1992 a 1997 se trata de la Subcuenta de Vivienda con aportaciones del 5% sobre el salario diario integrado.
Si cotizó de 1997 a fechas recientes, se trata de la Subcuenta de Vivienda de ese año, con las mismas aportaciones del 5% sobre el salario diario integrado.
El retiro de los recursos se realizará de acuerdo con la normativa del IMSS, dependiendo de si la persona beneficiaria se encuentra bajo el régimen del 73 o del 97.