Tal parece que la CDMX y el Estado de México se encuentran más cerca del Día Cero de lo que se pensaba, puesto que los niveles acuíferos que se ha registrado en el Sistema Cutzamala han llegado a niveles alarmantes. A pesar de lo mucho que las autoridades se han esforzado por promover campañas para cuidar el agua y que esta no se desperdicie, la lucha ha sido en vano puesto que la cantidad de alcaldías y municipios que han presentado carencia del vital líquido ha ido en aumento.
¿Bombardear nubes para recibir lluvia? ¡Descubre cómo es el proceso!
Te puede interesar: La Niña: ¿Qué es y cuáles son sus consecuencias del fenómeno meteorológico?
¿Qué cantidad de agua posee el Sistema Cutzamala actualmente?
El Sistema Cutzamala cuenta solo con el 42.1% de almacenamiento de agua, que es equivalente a 329.54 millones de metros cúbicos debido a que en la última semana perdió 9.07 millones de metros cúbicos por extracciones para el Valle de México.
Se prevé que a corto plazo, el Sistema Cutzamala solo tendrá agua para las próximas 36.5 semanas con un gasto promedio de nueve millones de metros cúbicos cada siete días y sin la presencia de lluvias y escurrimientos. Precisamente la temporada de lluvias determinará si los niveles de agua subirán para lograr llenar parte de la presa aunque se ha estimado que durante la temporada la cantidad de precipitaciones será mínima.
Te puede interesar: El Niño: ¿Cómo influirá en México en la temporada de huracanes?
¿Qué ha dicho la Conagua sobre el desabasto en el Sistema Cutzamala?
Durante la Sesión Informativa 1590 realizada por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua admitió que las cifras de llenado son las más bajas de los últimos 27 años en estas fechas, teniendo un déficit de 22.7 por ciento.
Las presas principales que abastecen al Sistema Cutzamala reportan un almacenamiento de agua del 43.5 % en El Bosque, 29.8 % en Villa Victoria y 47.2% en Valle de Bravo.
La cantidad de precipitación media acumulada en la Ciudad de México se encuentra 47% por debajo del promedio mientras que en la Cuenca del Valle de México el déficit es de 51% con respecto a la media histórica.
Las autoridades no han dejado de insistir entre la población la importancia que tiene el no desperdiciar este vital líquido así como fomentar el ahorro del agua.