El 19 de septiembre se ha convertido en una fecha importante en nuestro país, después de haber sido gravemente afectado por tres sismos de gran magnitud, provocando grandes daños y la pérdida de varias vidas en varios lugares de México. Pero, muchas personas creen que no es una coincidencia que en esta fecha se presenten estos fenómenos. ¿Se trata de un simple movimiento de las placas tectónicas o es algo más de allá de la comprensión humana?
El Diablo mostró cómo sigue la búsqueda de sobrevivientes en Turquía.
Se sabe que México es un país con alta actividad sísmica. Durante los últimos años, sismos de una gran magnitud se han presentado durante el mes de septiembre, logrando desconcertar y preocupar a más de uno. Pero es por eso que los científicos mexicanos han tenido frente a ellos la gran labor de convencer a los pobladores de México que septiembre no es el mes de los sismos.
¿Cuántas veces ha temblado el 19 de septiembre en México?
Se podría pensar que se han presentado varios, pero la realidad es que solamente han sido 3 los sismos que han ocurrido en esta fecha que han repercutido de gran manera entre los mexicanos.
- El sismo del jueves 19 de septiembre de 1985 se convirtió en una de las más grandes tragedias de nuestro país. La magnitud fue de 8.1 en la escala de Richter, teniendo como epicentro las costas de Michoacán.
- En el año de 2017, ocurrió un nuevo sismo en México. Casi 30 años después, y con una magnitud de 7.1 en escala Richter, todo comenzó momentos después de haber concluido los simulacros en conmemoración de las víctimas del sismo de 1985.
- El 19 de septiembre de 2022 fue el tercer sismo que se presentó en la misma fecha que los anteriores. Con una magnitud de 7.7 en escala Richter, también sucedió una vez que habían terminado las labores del simulacro.
Aunque varios se inundan de preocupaciones y temor durante el mes de septiembre, muchos otros han comenzado a tomarlo con mucho humor, refiriéndose al mes, por ejemplo, como “Septiemble”. Las redes sociales comienzan poco a poco a llenarse de memes y de referencias al movimiento de las placas tectónicas.
Tampoco podemos dejar de lado que la probabilidad de que sucediera un sismo el mismo día es aproximadamente 0.000751%, según el doctor José Luis Mateos, especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM.
¿En septiembre tiembla más? La respuesta es: No. El mes con más sismos registrados es diciembre.
La verdad es que no se ha encontrado ningún fundamento científico que respalde esta teoría. A pesar de que se podría tomar como prueba que se han presentado cuatro sismos bastante fuertes durante septiembre, no deja de ser una mera coincidencia.
No por eso es menos importante estar atento al sonido de las alertas sísmicas que están a lo largo de todo el país, y tener a la mano cualquier documento importante que se llegara a necesitar en caso de que sí se presente un nuevo sismo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Tiembla más en México durante septiembre?
¿Qué es lo que se debe hacer en caso de presentarse un sismo?
Es importante que sepamos lo que se debe de hacer cuando ocurre un sismo.
Antes del sismo es recomendado:
- Conocer con antelación las áreas de seguridad tanto internas como externas en sus domicilios u oficinas.
- Limpiar bordes de techos de objetos contundentes (macetas, maderas u otros).
- Realizar una evaluación de estructura de su casa u oficina.
- Señalizar las zonas de escape y de seguridad.
- Tener siempre a mano un pequeño botiquín, una linterna y un radio a pilas.
Tenga un pequeño stock de alimento enlatado con vencimiento vigente.
Durante el sismo:
- Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas.
- Mantenerse alejado de vidrios u objetos que pudieran caer.
- En lo posible evitar el pánico y tratar de mantener la calma.
- No salir corriendo en zona de paso vehicular.
- Si está manejando detenga su vehículo.
- Si está en un edificio no utilice el ascensor, siempre la escalera.
- Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad
¿Y las personas con capacidades diferentes?
- Es importante identificar las zonas de menor riesgo, que permitan a las Personas con Capacidades Diferentes permanecer protegidas durante una emergencia. Mientras más limitaciones tengan, más importante será crear lugares seguros, especialmente si no pueden agacharse, cubrirse o desplazarse.
- En un sismo, las personas con algún tipo de discapacidad deben resguardarse en zonas de menor riesgo. Pasado el fenómeno deberán evacuar.
- De acuerdo a las limitaciones funcionales y si no hay mesa o escritorio para protegerse, se recomienda juntar brazos y piernas al cuerpo, agacharse y de ser posible ponerse en posición fetal.
- Si eres Persona con Capacidades Diferentes, dirígete a la zona de menor riesgo, si es necesario arrastrarse para proteger órganos vitales del cuerpo, cabeza y el cuello con las manos, hazlo en función de tus capacidades.
Recuerden que al hacer el simulacro, debe ser de una manera seria.