Los capitalinos estamos bastante acostumbrados a salir de nuestros hogares, lugares de trabajo y seguir las indicaciones en caso de sismo, pero eso lo hacemos en el momento que suena la alerta sísmica.
¡Frida, la heroína de cuatro patitas visita Venga la Alegría!
Te puede interesar: Alerta sísmica: ¿Cómo funciona el sistema en México?
Sin embargo, el día de ayer por la noche, un movimiento telúrico sorprendió a los habitantes del sur de la Ciudad de México, pero no sonó la alerta sísmica. De acuerdo con las declaraciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la magnitud no la ameritó.
El Sismológico Nacional reveló que la magnitud fue de 2.3 y que el epicentro fue en la alcaldía Magdalena Contreras.
¿En la mañana volvió a temblar en la Ciudad de México?
La mañana de este jueves, nuevamente volvió a temblar en la Ciudad de México, fueron dos movimientos telúricos muy similares, uno de magnitud 2.2 y otra de 1.7, al igual que el sismo de anoche, tuvo su epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica?
Uno de los mayores cuestionamientos de los capitalinos tiene que ver con la inoperancia de la alerta sísmica. De acuerdo con lo explicado por el SSN, el funcionamiento no se activa cuando el epicentro es en la Ciudad de México, porque el tiempo no es suficiente.
¿Por qué está temblando en la Ciudad de México?
El Sismológico Nacional ha presentado una hipótesis, con la que busca dar una explicación a los constantes movimientos telúricos que han tenido como epicentro la Ciudad de México.
SISMO Magnitud 2.3 Loc. 3 km al NORESTE de LA MAGDALENA C, CDMX 10/05/23 22:20:17 Lat 19.36 Lon -99.20 Pf 1 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) May 11, 2023
También te puede interesar: ¿Qué significa soñar con un sismo?
Todo apunta a que se están reactivando las antiguas fallas que existen en la zona, pero no es la única hipótesis que han presentado. También, se puede deber a la acumulación de tensión en la región, sumado al hundimiento que todos los días tiene la Ciudad de México.
Sin embargo, no hay una forma exacta de saber la fecha y lugar del próximo sismo, por lo que es importante siempre estar alerta.