Emiten alerta por aumento de casos de síndrome Guillain-Barré: ¿Cuáles son los síntomas?

El estado de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica ante el aumento de casos del síndrome Guillain-Barré. A continuación, te decimos qué es, cuáles son sus síntomas y qué debes hacer si comienzas a presentarlos.

Por: Javier Arroyo | Marktube
Compartir
sindrome-guillain-barre-aumentan-casos-tlaxcala.jpg
X/SesaTlax

El gobierno del Estado de Tlaxcala, ha emitido una alerta epidemiológica ante el aumento de personas contagiadas con el síndrome de Guillain-Barré. Este trastorno se caracteriza por hormigueo y debilidad en las manos y los pies pues es una respuesta al ataque que hace el sistema inmunitario al sistema nervioso. Y aunque es una enfermedad poco común, el alza en los casos ha prendido las alarmas, por eso te decimos todo lo que debes saber de este padecimiento y cuáles son los síntomas a los que debes prestar atención.

¿Qué es el síndrome Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno neurológico poco común, en el cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error parte del sistema nervioso periférico. Esto puede conducir a debilidad muscular, sensaciones de hormigueo y en casos graves, parálisis.

¿Sabías que tus uñas pueden alertarte sobre alguna enfermedad?

[VIDEO] Alejandra Carvajal habla sobre lo que se dice y lo que es de las manos. Tus uñas pueden alertarte sobre alguna enfermedad, ¿lo sabías? Te contamos a detalle.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas suelen ser diversos. Aunque el SGB puede ser grave y potencialmente mortal, muchos pacientes se recuperan con tratamiento adecuado, que puede incluir terapia de plasmaféresis o inmunoglobulina intravenosa para reducir la gravedad.

Es importante buscar atención médica inmediata si se sospecha de SGB, ya que un tratamiento temprano puede mejorar los resultados.

Estos son los principales síntomas:

  1. Debilidad muscular progresiva, generalmente comenzando en las piernas y extendiéndose hacia arriba.
  2. Sensaciones anormales como hormigueo, entumecimiento o dolor en las extremidades.
  3. Dificultad para mover los ojos, la boca, la mandíbula o el rostro.
  4. Dificultad para tragar, hablar o masticar.
  5. Problemas con la función respiratoria en casos graves, que pueden requerir asistencia respiratoria.
  6. Dolor muscular o sensibilidad.
  7. Dificultad para controlar la vejiga o el intestino.
  8. Ritmo cardíaco irregular o presión arterial fluctuante.

Estos síntomas pueden desarrollarse rápidamente, a menudo en cuestión de horas o días, y suelen empeorar en semanas.

¿Qué dijo el gobierno de Tlaxcala?

Ante el aumento de contagios, Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud estatal (SESA), dio a conocer que hay varias personas en el estado de Tlaxcala que presentaron síntomas. Municipios como Santa Cruz, Tlaxcala, Villahermosa y Calpulalpan.

Hasta el pasado 2 de marzo, se detectaron 18 personas que podrían estar contagiadas del síndrome Guillain-Barré, de las cuales 8 casos ya fueron confirmados. Afortunadamente, no se han presentado decesos hasta el momento.

Hasta ahora, expertos han tenido que investigar cuál es el origen de esta condición, para ello revisaron los antecedentes de cada uno de los contagiados para ver si tenían precedentes de infecciones gastrointestinales, de influenza, vacuna contra el COVID-19 o problemas respiratorios.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×